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Los acuerdos institucionales de convivencia (aic) como soporte de inclusión en contextos de vulnerabilidad escolar

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 46 “2 De Abril De 1982″

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ramos Mejia

Dirección: Pueyrredon 1250

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Nuevos contextos, nueva conformación de la organización nuclear de nuestros alumnos, nueva demanda de la sociedad respecto a aquello que la escuela debe hacer y nuevas miradas docentes han impactado en aquellas escuelas que necesariamente debieron repensar el mandato fundacional que le dio origen y visibilidad social de su comunidad.
Los aic pueden constituirse en uno de los engranajes más visibles en defensa de la inclusión en contextos de fragilidad escolar cuando sus mecanismos de construcción se hallan en el orden de lo verdaderamente comunitario.
Pero cómo llegar a esta instancia cuando los aic se encuentran insertos en una escuela atravesada por el conflicto y la vulnerabilidad
Por otra parte, los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se producen no sólo en el partido de la matanza sino en el mundo entero, van configurando un nuevo sujeto y consecuentemente un nuevo alumno con el cual las instituciones educativas presentan dificultades de interacción.
La presente propuesta de formación irá destinada a encontrarse con esta problemática.
Entre sus principales temas, se abordará: infancia, inclusión-exclusión, diversidad cultural, discriminación, equidad; convivencia escolar y participación de la comunidad; la historia institucional de los acuerdos institucionales de convivencia: de la construcción en soledad a la construcción participativa, el marco normativo de los aic, ideología y dimensión ética y social; problemáticas de vulnerabilidad y familia.
El abordaje de tales contenidos impone un análisis crítico, dialógico y constructivo, acompañado por una tarea de investigación educativa en la cual se propicia el encuentro con la escuela y los aic que regulan su convivencia”