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Las ciencias sociales: nuevos problemas, debates y contexto. El desafío de su enseñanza en la nueva secundaria

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 10″Dr. Osvaldo M. Zarini”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tandil

Dirección: Belgrano 1610

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; equipos directivos y docentes

“Los grandes ejes temáticos previstos en los diseños curriculares del nivel secundario son: el mundo del trabajo: américa y argentina, nuevos problemas en los debates de la geografía, la historia reciente. Derechos humanos y memoria en latinoamérica, y la enseñanza de la ciencias sociales en los nuevos contextos escolares.
En relación al mundo del trabajo, abordaremos los estudios desde las ciencias sociales que hacen hincapié en los regímenes militares en américa latina en el siglo xx y los efectos del neoliberalismo en la región, abordando varios problemas: comportamientos de los trabajadores y sus dirigentes, las formas de resistencia, los conflictos laborales, los nuevos movimientos sociales, asociativismo y cooperativismo, las nuevas formas de la lucha desde la historia comparada. Aquí, recurrir a la producción literaria incorpora un matiz novedoso que acerca a los docentes al recurso literario y su análisis, aprovechando las posibilidades que la relación entre historia y literatura brinda.
La geografía económica y la política se han convertido en un factor fundamental para el análisis de las fronteras y los territorios en el marco de la disgregación de los estados. La globalización adquiere una nueva dimensión otorgando una mayor importancia a las materias primas, el agua, y los recursos energéticos. Estos tiempos se caracterizan por el cambio y la reestructuración. El entramado social y la visión del mundo se modificaron, implicando nuevos modelos de gestión y localización que dinamizan la ocupación del espacio, gestando impactos en la infraestructura social. Por tanto, todos los contenidos a enseñar deben revisarse a la luz de estos nuevos enfoques y debates que están complementando los procesos espaciales actuales.
Siguiendo los lineamientos del diseño curricular que propone el estudio de nuestro pasado reciente, creemos imprescindibles para enfrentar los desafíos de su enseñanza promover en los docentes una cultura De la memoria, Que aborde la complejidad del testimonio, con el aporte del campo literario y otras manifestaciones artísticas. La historia reciente nos conduce a la reflexión y reconocimiento de las luchas que los pueblos y sujetos vienen manteniendo en el campo de los derechos humanos: trabajadores, mujeres, pueblos originarios, desocupados, sin tierra, etc., nuevos sujetos para nuevas estrategias de lucha y de expresión cultural.”