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La inclusión de recursos de comunicación científica en secuencias didácticas, y la elaboración de piezas de comunicación científica por los estudiantes en una práctica de escritura que releva las representaciones sobre la naturaleza de la ciencia.

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 10″Dr. Osvaldo M. Zarini”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tandil

Dirección: Belgrano 1610

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Las estrategias curriculares utilizadas en la enseñanza de la ciencia en el nivel medio se centran en modelos diversos, mayormente focalizados en el saber del profesor, la realización de actividades de reproducción pasiva de los contenidos, reconocimiento de conocimientos previos exclusivamente con función diagnóstica, énfasis en la verbalización de conceptos y recurso a los textos como fuentes de información. Tales estrategias descuidan aspectos importantes que contribuirían eficazmente a un mejor aprendizaje de las ciencias naturales, aspectos que no pueden desarrollarse por no ser atendidos adecuadamente en la formación del profesorado: la comunicación de la ciencia, y la escritura científica. Proponemos llevar a cabo un proyecto que incorpore el análisis y decodificación del discurso sobre la ciencia en el periodismo científico, la optimización del recurso en secuencias didácticas específicas, y su utilización como insumo para producir contenidos que permitan realizar una práctica sostenida de escritura científica. De tal modo, podrán trabajarse categorías que permitan definir las representaciones sobre la ciencia en distintas épocas, deconstruyendo y reconstruyendo el discurso en nuevas elaboraciones que tengan utilidad didáctica a la vez que permitan desarrollar habilidades de escritura científica multiplicables en el aula. La adquisición de habilidades de decodificación y reconstrucción de los mensajes discursivos portados por los medios de comunicación, así como de escritura científica para la elaboración de recursos de contenido que aprovechen las representaciones sobre ciencia más adecuadas para la enseñanza. Ello abrirá nuevos trayectos formativos de gran valor para los profesores en ejercicio o en formación, adquiriendo competencias que les permitirán incorporar aportes de la naturaleza de la ciencia, producir conceptualizaciones derivadas de la práctica de campo, y enriquecer el trabajo del aula.
Las teorías de la comunicación han revelado el carácter discursivo de cualquier narración. Los distintos formatos que adopta la comunicación pública de la ciencia son susceptibles de análisis en tanto discursos que alojan y vehiculizan representaciones populares sobre la ciencia como actividad pública, sobre los productos particulares de la misma que son los conocimientos, y sobre los protagonistas de la actividad, los científicos. La primera versión de esta comunicación pública suele ser el periodismo científico, que selecciona los productos que la comunidad científica elabora, reconfigurándolos en el proceso denominado newsmaking, para lo que determina su carácter de noticiabilidad. Además, para el público masivo éste suele ser el único contacto con el conocimiento científico, de fuerte impacto por el conjunto de imágenes que conforma, las que determinarán el carácter de la apropiación y la toma de decisiones sobre estos temas. Por lo mismo, son las primeras imágenes que deberá resolver y canalizar un docente de ciencias cuando pretenda construir nuevas concepciones del conocimiento, mediando entre las mismas y el alumno. Proponemos poner en juego las noticias de ciencia en el aul, en distintos momentos de las prácticas de enseñanza, realizando textos que tomen como punto de partida esas noticias, aplicando un enfoque metateórico en el análisis, que vehiculice las representaciones sobre las mismas.”