Propuestas

Home

Actualización crítica sobre nuevos conocimientos y prácticas de enseñanza

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 10″Dr. Osvaldo M. Zarini”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tandil

Dirección: Belgrano 1610

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes y directivos

“Se persigue una capacitación que brinde conocimientos actualizados en torno a la nuevos diseños curriculares para la escuela secundaria y que impacte fuertemente en la mejora de las prácticas reales, cotidianas de los profesores, el profesorado de lengua y literatura.
Las temáticas serán: análisis crítico del discurso, análisis e historia de los medios de comunicación, prácticas discursivas académicas y lectura y literatura.
Lo correspondiente a prácticas discursivas académicas se realizará, en red, con la escuela e. Sábato de la unicen (univ. Nac. del centro) dado que se comparten profesores y alumnos residentes. El eje está puesto en la llamada doble conceptualización (lerner, 2001). Lograr que los docentes construyan conocimientos sobre un objeto de enseñanza ejerciendo prácticas propias de los lectores y los escritores y por otra parte, elaboren conocimientos referidos a las condiciones didácticas necesarias para que los alumnos puedan apropiarse de ese objeto de enseñanza (lerner, 2001; lerner, stella y torres, 2009)
Por otra parte, los cambios tecnológicos del último medio siglo determinaron consecuencias en los patrones culturales de inserción e inclusión de las sociedades occidentales. Entre ellas, es posible señalar una que se refiere a nuevas interpelaciones de carácter político. Los cibernautas y consumidores culturales de los tiempos presentes disponen de medios de expresión en información impensados en épocas de sus abuelos. El uso de estas herramientas, empero, no concitó más que esporádicamente entre los docentes de escuela media una reflexión detenida de las implicancias que plantean los horizontes culturales de las próximas décadas. El curso pretende instalar estas preocupaciones, apoyado en lecturas y trabajos de indagación que sensibilicen a los docentes y los movilicen a un cambio en sus prácticas.
Del mismo modo, la lingüística, como ciencia de referencia de la didáctica y por medio de la reflexión sobre el lenguaje, tal y como lo prescriben los ndc, tiene una relevancia fundamental. Se propone capacitar en análisis crítico del discurso. Éste permite entender Prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de la palabra -oral y escrita- forma parte de las actividades que en ella se desarrollan (…) se puede entender no sólo como una práctica investigadora sino también como un instrumento de acción social (calsamiglia y tusón, 1999: 26). Por esta razón, conocer y manejar los conceptos e instrumentos del análisis del discurso (ad) permitirá a los docentes de prácticas del lenguaje seleccionar y diseñar secuencias didácticas y actividades de aula en los que la reflexión sobre el lenguaje es una herramienta necesaria para llevar a cabo y fundamentar lecturas críticas. El ad vincula los recursos gramaticales y lingüísticos con la creación y circulación de significados. En este sentido, trabajar en dicha línea brinda la oportunidad de desentrañar Estrategias comunicativas empleadas por los medios de comunicación masiva para comprender lo Dicho Y lo No dicho (diseño curricular) mediante la reflexión sobre las características del lenguaje, la sistematización de estas reflexiones y la construcción de conceptos.
Para el eje de lectura y literatura se ha elegido aportar al conocimiento del nuevo concepto que los ndc plantean, el de cosmovisión, teniendo en cuenta el papel de dicha mirada al momento de seleccionar el corpus de textos para la es y que favorece, además, una lectura que permite una variedad de interpretaciones posibles, observando la multiplicidad de sentidos del material seleccionado.”