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Postitulo: trayectorias educativas en plural: la gestión del preceptor en la escuela secundaria obligatoria

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 33 “prof. Emilio G. De La Calle”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tres Arroyos

Dirección: Sarmiento 50

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos; preceptores

“Una de las necesidades detectadas por los equipos directivos de educación secundaria del distrito de tres arroyos se refiere a las tensiones que ha producido la obligatoriedad en el horizonte de la escuela secundaria y, en particular, en el estilo de gestión del colectivo de preceptores, que interpela fuertemente el paradigma administrativo que presupuso históricamente el desempeño del rol. En ese sentido, se propone un recorrido colectivo de construcción de conocimiento situado en las distintas realidades institucionales a través de un postítulo de tres trimestres, con encuentros presenciales a lo largo de un ciclo lectivo, y la utilización del aula virtual como espacio de encuentro, debate y formación. El objetivo de esta propuesta es trascender la mirada centrada en lo administrativo como actividad fundante de las tareas del preceptor para sostener y acompañar las trayectorias educativas de los/as estudiantes garantizando el derecho a la educación, la inclusión, y ampliando las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela en condiciones de igualdad de oportunidades.
esta capacitación, centrada en el encuentro Con el otro, Pretende propiciar el trabajo colectivo, el reconocimiento de capacidades, divergencias y heterogeneidad de trayectorias y saberes, la escucha atenta, y la circulación de la palabra, para poder provocar el pensamiento e interpelar las propias matrices y prácticas institucionales para llegar a hacer Con el otro.
Entre los temas a abordar se encuentran los cambios conceptuales e históricos respecto a la gestión del preceptor en la escuela secundaria, la normativa específica del nivel y para el desempeño del rol, el posicionamiento frente a las nuevas juventudes, la nociones de trayectorias educativas, heterogeneidad, diversidad, vulnerabilidad, la construcción, digitalización y análisis de datos, y la tensión entre confidencialidad y socialización de los mismos.
a lo largo de esta propuesta de capacitación cada preceptor será capaz de ir construyendo su proyecto anual de trabajo situado en la institución en el que se incluirán acciones tendientes a la sistematización de datos, la producción de información, la construcción de índices y socialización institucional que den cuenta de posibles situaciones de vulnerabilidad, así como líneas de acción para el mejoramiento institucional desde el rol. Para ello se utilizará un esquema práctica-teoría-práctica, Partiendo de un diagnóstico de situación, el reconocimiento de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, para reflexionar -con la mediación de bibliografía específica y las intervenciones y contra-argumentaciones de las capacitadoras- y regresar al borrador de su proyecto tantas veces como se considere necesario.
La evaluación, como parte constitutiva del proceso, consistirá en un trabajo sistemático de reflexión y valorización en el cual el aporte individual tendrá sentido en el contexto de trabajo conjunto corresponsable. Entre las tareas a ser monitoreadas por las capacitadoras se encuentran los debates situados sobre casos concretos, la participación en los foros virtuales, los avances en la construcción colectiva de los proyectos anuales de trabajo, en los que se incluye los propósitos, acciones concretas, insumos, y la reflexión crítica sobre las propias prácticas.
Esta capacitación, centrada en el encuentro Con el otro, Pretende propiciar el trabajo colectivo, el reconocimiento de capacidades, divergencias y heterogeneidad de trayectorias y saberes, la escucha atenta, y la circulación de la palabra, para poder provocar el pensamiento e interpelar las propias matrices y prácticas institucionales para llegar a hacer Con el otro, En el que se incluye la intervención específica del rol del director y del inspector de enseñanza.”