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Postitulo en supervision curricular

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 33 “prof. Emilio G. De La Calle”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tres Arroyos

Dirección: Sarmiento 50

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y directivos; supervisores, equipos directivos y docentes

“Una de las necesidades detectadas por la inspección de enseñanza de educación secundaria del distrito de tres arroyos se refiere a la gestión del directivo en el desarrollo curricular institucional. En ese sentido, se propone un recorrido colectivo de construcción de conocimiento situado en las distintas realidades institucionales. El objetivo de esta propuesta es trascender la vista a clase (cuando existe), como única actividad de supervisión entendiendo a la gestión Curricular Como un concepto superador en el que se incluyen prácticas participativas que permiten la democratización de la tarea directiva y el mejoramiento institucional.
Esta capacitación, centrada en el encuentro Con el otro, Pretende propiciar el trabajo colectivo, el reconocimiento de capacidades, divergencias y heterogeneidad de trayectorias y saberes, la escucha atenta, y la circulación de la palabra, para poder provocar el pensamiento e interpelar las propias matrices y prácticas institucionales para llegar a hacer Con el otro, En el que se incluye la intervención específica del rol del director y del inspector de enseñanza.
La formación de inspectores y directores que apunte a la profesionalización de su tarea como supervisores del curriculum escolar asume el desafío de promover un trabajo sobre las concepciones, los supuestos y, fundamentalmente, las representaciones que los propios docentes poseen acerca de los conocimientos específicos necearios para desempeñar el rol. En general, se acercan a las capacitaciones por la atracción de profundizar su conocimiento de diversos campos disciplinares, sumado a una biografía o historia escolar que da cuenta de modelos o formas de ejercer la supervisión que, con frecuencia, presentan un divorcio Con la práctica real.
El trabajo con la supervisión curricular se constituye, entonces, en una herramienta que pone en valor y en tensión esas preconcepciones, deconstruyéndolas para edificar a Través de Y no a Pesar de Las nuevas formas de enseñar,en la escuela secundaria actual.
Se trata de formar supervisores (inspectores y directores) que asuman una posición de productores de conocimiento y que, desde esta posición, intervengan en el debate político sobre los modelos de desarrollo curricular y fortalezcan el desarrollo de una escuela secundaria para todos.
Se propone fortalecer la autoridad pedagógica mediante la formación de supervisores que puedan fundamentar sus prácticas con argumentos teóricos y metodológicos, en el marco del reconocimiento del derecho a la educación como bien público y social.
En este sentido, se busca generar condiciones para la construcción de una identidad
Profesional que parta del reconocimiento del supervisor como agente estatal, como
Intelectual y como trabajador de la educación, tanto como formador como articulador y asesor de la educación secundaria en sus ámbitos y modalidades, mediante
Estrategias que profundicen la relación entre la teoría y la práctica, la didáctica y la política.”