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Inglés e historia: un enfoque renovador en la educación secundaria.

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 33 “prof. Emilio G. De La Calle”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tres Arroyos

Dirección: Sarmiento 50

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras; equipos directivos y docentes

“La complejidad de la tarea docente, la actualización disciplinar y didáctica y los cambios curriculares requieren de una formación docente continua que permita la revisión crítica de la propia práctica. La formación docente es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los docentes en ejercicio con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza, dentro del sistema educativo, con mayor calidad. Concebimos al docente como partícipe activo y crítico en la configuración de los objetivos y condiciones de la enseñanza, reflexionando sobre le papel que desempeña en la producción y transmisión cultural. Esto implica asumir la tarea docente como educadores docentes comprometidos.
La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza ha cambiado. Es en éste contexto que ha surgido una nueva metodología de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (aicle), a la cual responden los diseños curriculares para la educación secundaria ya que parten del planteo de trabajar a partir de la planificación de proyectos por medio de la realización de tareas que implican la resolución de situaciones problemáticas y que conduzcan a la elaboración de un proyecto final. A partir del cuarto año, se prescribe la utilización del enfoque aicle, que simplificado a sus conceptos más básicos, consiste en la enseñanza de una lengua inglés- con contenidos de otra asignatura. De ésta manera se enseña no únicamente el idioma mismo, sino el contenido de otra disciplina a la vez.
A pesar del carácter prescriptivo de los diseños y de haber realizado un recorrido en capacitaciones en la formación docente continua, observamos, por un lado, que en el área de inglés, existe un gran número de docentes que sigue trabajando desde un enfoque meramente gramatical circunscribiendo los índices de avance de los alumnos en la lengua, al dominio de tal o cual estructura gramatical. Esto se debe a que aún falta desestructurar ciertas matrices en la formación de los docentes, a lo que se le suma, una falta de material apropiado y pedagógicamente diseñado para el uso en la clase de idioma y un número insuficiente de herramientas para planificar las secuencias didácticas a trabajar con sus alumnos/as por otro lado en historia, el panorama es diverso y contradictorio, predominan lecturas que remiten a una matriz academicista y a una enseñanza memorística cuando lo que se propone es desarrollar El pensamiento histórico Abordando los cambios y continuidades, el análisis de los procesos en sociedades determinadas, sus duraciones, la interrelación entre escalas temporales y espaciales, es decir , lograr una concepción plural del tiempo.
Los docentes que transiten por este curso reflexionaran sobre el abordaje de la lectura y la escritura a la luz de un enfoque integrador de problemáticas complejas a las que se enfrentan tanto en la enseñanza de la historia como en el de la lengua extranjera.
La lectura en su más amplio sentido es una de las formas destacadas para aprender historia, sus problemas y debates, mientras que la escritura reviste importancia en tanto requiere, por parte de los estudiantes, de un proceso de apropiación y re-significación de los saberes aprendidos en el ámbito escolar y en el propio medio cultural.
Por otra parte en el aprendizaje de la lengua extranjera son visibles las relaciones elementales de los estudiantes con los contenidos, se hace necesario que los docentes encuentren espacios para debatir y poner en tensión sus prácticas a la luz de estas cuestiones buscando ampliar posibilidades de lectura y escritura en articulación con otros espacios y saberes para afianzar objetivos específicos de la enseñanza en inglés.
Se propone, por lo tanto, realizar un recorrido colectivo de construcción de conocimiento situado en diferentes realidades institucionales a través de un curso trimestral presencial de jornadas intensivas.”