Propuestas

Home

Análisis didáctico de las prácticas de enseñanza de la geometría para el ciclo básico de la educación secundaria

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 33 “prof. Emilio G. De La Calle”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tres Arroyos

Dirección: Sarmiento 50

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“La enseñanza de las matemáticas es el eje del proyecto y geometría es el núcleo de la propuesta; esta elección surge a partir de la experiencia (tanto de docentes como de residentes) observada desde el espacio de la práctica del profesorado de matemática. En la mayoría de las clases de secundaria básica la enseñanza de la geometría:
Se apoya mayoritariamente en la presentación ostensiva de los conocimientos geométricos. El docente presenta directamente los conocimientos basándose en la observación dirigida De una realidad sensible o de una representación, y supone que los alumnos son capaces de apropiarse de los mismos y de entender su empleo en otras situaciones. Es así como se generan obstáculos didácticos y epistemológicos en el momento de trabajar con propiedades,
Se tiende a una aritmetización, donde el cálculo prima sobre el análisis de relaciones y propiedades. Los problemas sobre cálculo de perímetros/áreas/volúmenes aparecen como problemas geométricos, tendiendo a utilizar como procedimiento fundamental (y único) de resolución la métrica,
Se acerca más a la precisión en las construcciones centrada en el dibujo que en las propiedades.
El diseño curricular de la provincia (2006) explicita que Este Eje exige un trabajo de descubrimiento de análisis de propiedades de figuras y cuerpos. Las construcciones que se proponen se relacionan con el uso de elementos de geometría, los lugares geométricos y la proporcionalidad. El trabajo en geometría adquiere características propias que lo diferencian del álgebra, la aritmética y la medida.
En consecuencia este proyecto pretende abrir un espacio de reflexión y revisión crítica de las prácticas actuales de enseñanza de la geometría.”