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Pensar las diferencias y la igualdad en educación física: desafíos en torno a la inclusión en el patio

Instituto Superior De Formacion Docente Nº105

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Evita

Dirección: C 1 – S 1º – Manzana 16 S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes de educación física

“En la actualidad en el área de la educación física han surgido múltiples debates en torno a la inclusión, podemos observar tensiones en la práctica docente que generan los nuevos paradigmas. Dichas tensiones problematizan la intervención en el patio, abundan representaciones sobre la discapacidad que obstaculizan la integración, influyendo en el proceso educativo de los alumnos. Se hace necesario entonces habilitar un espacio para reflexionar sobre las propias construcciones acerca de las diferencias, la igualdad, la discapacidad y la inclusión en la escuela.

La intervención docente debe favorecer la construcción de identidad de sujetos singulares, diferentes, que dan sentido y significado diversos a sus actos motrices, por lo tanto se deben buscar modos de relación adecuados para abordar la diversidad del grupo. La diversidad de la que hablamos es una manera de pensarnos, de vernos, de reconocernos, comprendernos y respetarnos por nuestras diferencias individuales, nuestras singularidades, limitaciones y posibilidades.

La política educativa de la provincia de buenos aires toma como mandato central la inclusión. No sólo basta con incluir a los niños, el desafío es integrarlos. Reconocer la diversidad como condición permanente de la sociedad, de la escuela y de sus protagonistas, ha llevado a la afirmación de que lo común es lo diverso. Cuando hablamos de igualdad no sólo debemos limitarlo a la igualdad de oportunidades. La condición humana de ser única e irrepetible da origen a la singularidad y a la dignidad que como persona posee, más allá de sus diversidades. La singularidad hace a las diferencias y en algunos casos denotan necesidades educativas especiales. Dicha diversidad debe ser aceptada, respetada y fortalecida desde la gestión institucional docente. No se trata de homogeneizar, sino de construir nuevos vínculos que permitan la inserción del sujeto que se escolariza, cualquiera sea su particularidad. La inclusión nos conducirá a la integración. La Inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/as alumnos/as. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos los alumnos/as. En este marco, las necesidades de los/as alumnos/as son vistas como necesidades de la institución y las diferencias están dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el aprendizaje.

Esta propuesta de capacitación busca generar un espacio de reflexión, praxis y diseño de situaciones didácticas en las que se reconozca el derecho a la diferencia como enriquecimiento educativo y social. Las acciones se llevarán a cabo en instancias presenciales donde se analizarán narrativas, casos extraídos de las experiencias de los docentes o elaborados por los capacitadores donde a partir del análisis se construirán propuestas pedagógicas superadoras. También en instancias virtuales donde los docentes participaran analizando textos, documentos audiovisuales (fotografías, vídeos) y elaborando tareas sobre la temática. Asimismo se creará un foro que posibilitará el intercambio de experiencias vividas y la construcción colaborativa de actividades. Nos proponemos realizar una evaluación formativa durante el seminario que incluya estrategias de integración, su puesta en práctica y análisis crítico teniendo en cuenta los conceptos estructurantes del diseño curricular del nivel educativo correspondiente.

Por lo enunciado en los párrafos precedentes se presenta esta acción de formación permanente con la intención de reflexionar sobre el posicionamiento docente ante esta temática, revisar la clase de educación física y construir propuestas que incluyan a todos los alumnos/as.”