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Los proyectos artísticos como espacio de legitimación de identidad. El espacio artístico como encuentro y reconocimiento deseo en la acción creativa adolescente.

Instituto Superior De Formacion Docente Nº105

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Evita

Dirección: C 1 – S 1º – Manzana 16 S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de educación artístic

“Fundamentación: desde sus comienzos la humanidad ha ensayado, experimentado y adoptado materiales y técnicas para modificar su entorno, y que en directa relación con las posibilidades que el mismo medio le ofrecía, favorecieron distintas formas de creación que expresan y comunican muy diversos mensajes.
Así, las producciones artísticas adquieren nuevas, múltiples y variadas formas de presentarse que ponen en crisis y nos demandan la revisión de la concepción del arte mismo. Numerosas manifestaciones pugnan por acceder a esta categoría frente a otras que poseen dicho estatuto adquirido desde hace siglos.
El uso de múltiples lenguajes en un mismo hecho artístico y el empleo de nuevas tecnologías en las producciones dan origen a nuevos géneros: net art, cyberinstalaciones y arte multimedial, entre otras manifestaciones, introducen cambios profundos en las múltiples dimensiones del hecho artístico, modificando tanto los productos como los procesos, con las consiguientes implicancias en las concepciones de autor, de espectador, y de obra de arte.
El artista, inserto en su contexto temporal, se apropia de estas posibilidades, entendiendo que la técnica es tan representativa de su momento histórico como los contenidos que cada uno despliega en su producción. Por otra parte estos nuevos géneros exigen del espectador una comprensión de los códigos que le permitan la aprehensión de su significación.
En este contexto, es preciso que el futuro docente en artes reconozca los nuevos modos de producción artística y también aquellos en los que Si bien con un mayor desarrollo histórico- concurren diversos lenguajes, ya que el alcance de estas transformaciones excede los aspectos estéticos para modificar los ámbitos de producción, circulación y recepción invadiendo la cotidianeidad e introduciendo transformaciones en la cultura juvenil y propiciando aprendizajes cualitativamente diferentes basados en el carácter multisensorial de aquéllos.
Este espacio curricular propone entonces el acercamiento del alumno a las producciones interlenguajes y multimediales, a los nuevos soportes tecnológicos que requieren nuevos modos de producción, recepción y decodificación y que constituyen formas distintas de expresión y comunicación proponiendo también el desarrollo de competencias tendientes a la realización de propuestas que se encuadren dentro de estas características sean ellas de carácter artístico o educativo o artístico- educativos.
La manipulación de distintos soportes, materiales y técnicas posibilitarán a los estudiantes capitalizar y reestructurar el conocimiento previo, evaluar diferencias, señalando la pertienencia de la elección según intencionalidad y destinatarios, favoreciendo el proceso de análisis crítico de la realidad.”