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El uso de las netbooks en la enseñanza de la geografía: el abordaje de problemáticas ambientales como estrategia didáctica

Instituto Superior De Formacion Docente N° 51

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Pilar

Dirección: Rivadavia 602

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes y directivos

“En los últimos años la geografía la educación secundaria de la provincia de buenos aires ha tenido transformaciones curriculares, a partir de una revisión integral de sus contenidos y de las estrategias de enseñanza. A este escenario se le ha sumado la incorporación de las netbooks a partir de la implementación del programa conectar igualdad iniciado en el año 2010. Es en este contexto que se reconocen una serie de múltiples y antagónicas posiciones que los docentes expresan ante este nuevo proceso, sumado a una fuerte demanda de actividades de formación permanente que les permitan generar instancias para su capacitación.
Es reconocido que el desarrollo experimentado por las tic durante la segunda mitad del siglo xx, así como la aparición y generalización progresiva del nuevo orden económico, social y cultural facilitado, en buena medida, por estas tecnologías, están contribuyendo a transformar los planteamientos, los escenarios y las prácticas educativas.
En este contexto es ineludible considerar la diferencia generacional que se define dentro de la brecha digital que se presenta entre los nativos Digitales, Nuestros estudiantes, y los migrantes Digitales, Nuestros docentes. Así, esta brecha digital se evidencia de manera particular en las escuelas, en donde el contacto intergeneracional es más cotidiano y masivo.
Este proceso plantea, tanto a las instituciones escolares como a los docentes, el desafío de pensar en la organización y puesta en práctica de un plan de acción diferente e innovador, ya que solo la intervención docente puede contribuir a que se establezcan condiciones propicias para la comprensión lectora y a que se desarrollen procesos de aprendizaje compartidos por los alumnos a través del trabajo colaborativo en tic.
Nuestra preocupación se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen como en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.
Entendemos que el proceso de alfabetización digital es una nueva forma de lectura y escritura que abarca la búsqueda y selección de información con criterios pedagógicos, el análisis y la producción de datos, la gestión colaborativa del conocimiento y los proyectos organizados en torno a las tic.
La educación ambiental es un campo del conocimiento relativamente reciente que se ha ido configurando desde sus inicios a fines de la década de 1960 hasta la actualidad según los distintos momentos históricos, las diferentes perspectivas teóricas y también los ámbitos de abordaje.

Si bien la educación ambiental puede desarrollarse en distintos ámbitos educativos, formales y no formales, la enseñanza/aprendizaje de problemáticas ambientales en la escuela secundaria es considerada como una práctica de educación ambiental que ha cobrado mayor importancia en la última década. En este sentido la geografía, como asignatura escolar, es el área especialmente fértil para el trabajo con estás temáticas debido a sus características disciplinares, tal como se desprende de los diseños curriculares.

Con la sanción de la ley de educación nacional en 2006 se establecieron las bases para una inserción profunda de los contenidos ambientes en el sistema educativo nacional, en coherencia con el artículo 15 de la ley general del ambiente . En la provincia de buenos aires, se sancionó en 2007, la ley de educación provincial en función de los lineamientos establecidos a nivel nacional. En el marco de esta transformación curricular, el campo de la educación ambiental formal cobró mayor relevancia al ser considerado una modalidad De todos los niveles educativos responsable de aportar propuestas curriculares específicas que articulen con la educación común y que la complementen, enriqueciéndola, resaltando y destacando aquellos derechos, contenidos y prácticas acerca y en el ambiente, entendido como la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos, socioeconómicos y culturales, es decir el conjunto de procesos e interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza, los conflictos y problemas socioambientales, sólo resolubles mediante enfoques complejos y métodos de análisis multidisciplinarios, privilegiando el carácter transversal que el conocimiento debe construir (ley de educación provincial, capitulo xiv, articulo 45º).
Con este propósito la dirección de gestión de educación ambiental colaboró en la elaboración de los nuevos diseños curriculares, apuntalando la articulación e integración de los contenidos para superar las dificultades heredadas de la ley federal.

En el nivel secundario, la educación ambiental tiene inserción en tres espacios curriculares: construcción de la ciudadanía, con uno de los ejes específicos denominado Ciudadanía Y ambiente, Ciencias naturales y ciencias sociales. Tal como se describe en la dirección de gestión educativa ambiental de la provincia de buenos aires (2007:164) Desde Las ciencias sociales la inserción es múltiple, e incorpora, por ejemplo, el análisis de la relación entre cultura y naturaleza, permitiendo diversificar las interpretaciones del papel de la tecnología en el desarrollo y en el desarrollo sustentable y promoviendo un examen crítico de los estilos de vida, los consumos actuales, los modos de distribución de los recursos y de producción. Desde esta perspectiva, los diseños curriculares de geografía para la escuela secundaria incorporan temáticas ambientales a diferentes escalas como contenido prescriptivo en todos los años y con una profundización en la perspectiva socio política que comenzaba a esbozarse en los contenidos básicos comunes de la ley federal de los noventa.

En la situación actual es posible encontrar un abanico amplísimo de distintas prácticas educativas que varían en relación al enfoque y a los propósitos de la enseñanza/aprendizaje de las problemáticas ambientales. La selección de los contenidos y de la problemática a enseñar, y asimismo el diseño de secuencias de actividades, están estrechamente vinculados, de manera consciente o no, con los propósitos de su enseñanza que asume el docente como así también, de la concepción que posea en torno a ella.”