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Articulación y continuidad pedagógica en trayectorias escolares inclusivas: consideraciones para la enseñanza de la geometría y el espacio.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 50

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Berazategui

Dirección: Calle 3 S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“En el desarrollo e implementación de esta propuesta sostenemos un principio fundamental: considerar al trabajo docente como estructura y condición para la producción de conocimiento didáctico y reconociendo a los educadores como sujetos protagonistas de dicho proceso de producción.
Esta capacitación se enmarca en la resolución cfe 201/13, para dar cumplimiento a los planteos del programa nacional de formación permanente. (criterios de formación permanente estipulados en la resolución cfe 30/07).Se Propone focalizar el tratamiento de la enseñanza de la geometría, los conocimientos espaciales en la tercera sección de los jardines de infantes y en el primer año de la escuela primaria; ya que son compartidas las dificultades de los docentes en relación con la enseñanza de estos contenidos, debido en parte a la menor difusión de estudios didácticos sobre estos conocimientos. Esta dificultad se agrava al pensar su enseñanza en términos de continuidad curricular entre distintos niveles educativos.
La articulación entre niveles (y hacia interior de los mismos) es responsabilidad ineludible del estado con el acompañamiento, compromiso de los actores educativos, atendiendo a la trayectoria escolar de los niños/as y garantizando no sólo el ingreso a la escuela, permanecer en ella y transitarla con aprendizajes de calidad sino como un derecho a la educación que garantiza la inclusión e igualdad.
Atender esta problemática de articulación es focalizar sobre qué aspectos curriculares se sostienen y andamian el pasaje de los alumnos de un nivel a otro de tal modo de garantizar aprendizajes de calidad en su trayectoria escolar
Es prioritario pensar la articulación vinculado al diseño e implementación de propuestas pedagógicas, re-escribiendo y re-elaborando las propias prácticas para la mejora de las mismas entendemos que se hará necesario profundizar la reflexión sobre el objeto de conocimiento, así como mostrar sus particularidades y la complejidad matemática que implica abordarlo para su enseñanza tanto en cuestiones centrales referidas a espacio: qué enseñar Y para qué A geometría: figura o dibujo
Se espera que desde esta capacitación se conformen equipos de trabajo colaborativo interinstitucional e intrainstitucional para el mejoramiento de la enseñanza de la geometría y el espacio en función de las trayectorias escolares inclusivas.”