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El libro de texto de primer año de cs. Sociales herramienta didáctica o centro de las actividades áulicas

Instituto Superior De Formacion Docente N° 41

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Adrogue

Dirección: E. Adrogue Y Av. Espora S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“qué lugar ocupa el libro de texto en nuestra práctica profesional cotidiana a qué se debe nuestra dependencia al mismo qué estrategias alternativas podemos desarrollar para romper con dicha dependencia
en muchas oportunidades el libro de texto representa una herramienta fundamental para el trabajo en ciencias sociales de primer año de la escuela secundaria. Su importancia es de tal magnitud que en algunas ocasiones suele condicionar fuertemente el desarrollo de los contenidos ya Sea el orden como en la amplitud y profundidad de los mismos-, estipulando el formato de las actividades y la extensión de análisis fuera del ámbito educativo. Es aquí cuando el libro de texto deja de ser una herramienta complementaria para convertirse en el eje vertebrador de la enseñanza, guiando al alumno y al docente. Esto implica que el docente deja de ser el que realiza el diagnóstico, el que planifica y el que guía el desarrollo de los contenidos, el que elabora las actividades y el que establece las pautas y criterios de evaluación.
Existen varios motivos por los cuales solemos remitirnos exclusivamente a los contenidos, secuenciaciones y actividades presentes en los libros de textos. Uno de estos motivos está vinculado a carencias en nuestra formación profesional previa. Otro podemos vincularlo a la falta de tiempo extraescolar necesario para planificar correctamente las clases. Por último, uno de los principales motivos está vinculado a la significación que la sociedad y nosotros mimos le asignamos a nuestro rol somos los técnicos encargados de transmitir el conocimiento que elaboran los expertos o somos profesionales de la educación que a través de un trabajo intelectual construimos y ayudamos a construir conocimientos Lamentablemente es la significación del rol de mero transmisores la que suele primar. Es aquí donde la formación permanente adquiere importancia, en tanto proceso constante tendiente a redefinir nuestra labor como profesionales de la educación: profesionales críticos, creativos y autónomos.
La presente propuesta se inscribe en la necesaria formación permanente mencionada, acotando la misma los docentes de 1e año de escuela secundaria que tienen a su cargo las materias de ciencias sociales y utilizan regularmente el libro de texto.
La propuesta partirá de un análisis crítico de los libros de texto, explicitando sus ventajas y desventajas, con la intención de ubicarlo en el lugar de herramienta de la práctica docente y no en el centro de las actividades áulicas.
Luego se intentará realizar un acercamiento a las nuevas subjetividades, es decir, a los niños y adolescentes del siglo xxi cómo aprenden cuál es la relación de estos nativos Digitales Con la información y el conocimiento cuáles son los límites del libro de texto en este contexto Sabemos que el libro puede estipular una propuesta de trabajo pero no puede salirse de la información presentada, ampliarla o corregirla para conocer el avance del estudiante.
Una vez hayamos logrado la reflexión sobre la propia práctica a partir del análisis crítico de los libros de texto, y que nos hayamos acercado a la comprensión de las nuevas subjetividades de nuestros alumnos, procederemos a estipular algunas estrategias tendientes a romper con la dependencia al libro de texto. Las mismas estarán vinculadas a los principios de gestión de la información, ya sea mediante las formas tradicionales o los nuevos meta buscadores de internet (en un principio saber buscarla, pero además poder clasificarla y seleccionarla según la relevancia con el tema a trabajar). A su vez, se promoverá la producción y presentación de contenidos, como así también la planificación de estrategias didácticas (redacción de materiales de lectura, organizadores gráficos, diseños de actividades, etc.)”