Propuestas

Home

Equipos directivos. La enseñanza en la escuela secundaria

Instituto Superior De Formacion Docente N° 36 José Ignacio Rucci

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Jose C. Paz

Dirección: Fragata Sarmiento 329

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos técnicos y directivos

“Pensar en planificar la enseñanza implica avanzar sobre concepciones muy arraigadas , donde se la siente como el cumplimiento de de una tarea netamente burocrática y de control. Ahora, hay que pensarla como instancia de producción de saber pedagógico en relación a las prácticas escolares. En donde la enseñanza no puede quedar al azar, con el argumento de que el diseño curricular prescribe que y como enseñar y evaluar. Davini al respecto sostiene: Enseñar es una tarea demasiado importante en sus dimensiones social, cultural y humana como para optar por la simple aventura de confiar excesivamente en la pericia de un timonel. Como acción intencional, comprometida con propósitos de transmisión cultural, dirigida a sujetos concretos en formación, el logro de resultados de aprendizaje, la enseñanza no puede ser improvisada. Por más creativo y experimentado que sea el docente, es necesario que programe previamente el desarrollo de las acciones
retomando lo trabajado en el primer trimestre: los estudiantes tienen derecho a recibir una propuesta de enseñanza acorde a sus características y según lo que prescribe el diseño curricular, situación que se cumplirá con una adecuada planificación de la tarea. En donde el profesor ya haya Pensado La clase anticipadamente.
no se puede limitar la enseñanza al momento del encuentro con los estudiantes, según basabe y cols:. la Enseñanza no se reduce solamente a sus aspectos visibles, enseñar también es pensar, valorar, anticipar, imaginar, construir representaciones acerca de la actividad, hablar acerca de ella y ser capaz de comunicar a otros las propias intenciones, las valoraciones y decisiones
Davini, maría cristina. Métodos de enseñanza. Buenos aires, santillana, 2008.
Basabe, laura y cols, estela. La Enseñanza, En camilloni alicia (comp.), El saber didáctico. Buenos aires,
Paidós, 2008.”