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Diversidad, continuidad y progresividad de las prácticas de lectura y escritura significativas en el nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario

Instituto Superior De Formacion Docente N° 34 Prof Hector Medici

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Jardin Lomas Del Palomar

Dirección: Aviador Matienzo 2430 Ex 565

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos

“Diversidad, continuidad y progresividad de las prácticas de lectura y escritura significativas en el nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario Es una iniciativa que propone a los docentes de nivel inicial y primario una actualización de saberes a fin de fortalecer la práctica profesional que se da en el actual marco del programa nacional de formación permanente con la sistematización e interpelación de las propias concepciones, posicionamientos y prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas para garantizar buenas trayectorias.(Resolución Cfe n° 201/13. Pnfp)

Se enmarca como acompañamiento en el nivel inicial en el objetivo ii fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, en la línea de acción: 1. Fortalecimiento de las políticas de enseñanza con énfasis en la alfabetización inicial y la formación integral en relación con lo tecnológico.Y En el objetivo ii: fortlecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes en la línea de acción 4. Articulación con el nivel primario. (res cfe n° 188/12. Pág.118/120)

El mismo surge de la necesidad de que los docentes conozcan y dominen los aportes sobre la lectura y escritura como prácticas sociales y culturales además de la contribución de esta perspectiva a la alfabetización y didáctica de la lengua y la literatura.

El marco legal la propuesta está fundamentada en la ley de educación nacional n° 26.206 de 2006 y la ley de educación provincial n° 13.688 de 2007 que otorgan un marco regulatorio a la formulación de las políticas curriculares para los niveles y modalidades del sistema educativo.
El marco general de política curricular resolución n°3655/07. Los diseños curriculares para la formación docente de los profesorados de educación inicial y primaria. Los planes de mejoramiento, los p.e.i y el currículo institucional.

Los niveles de competencias en prácticas del lenguaje:
– competencia cognitiva: saberes previos. Reconocimiento de elementos paratextuales; inferencia textual, interpretación textual, síntesis de secuencias, sucesos, tiempo.
-competencia gramatical: conceptos, significados y utilización de los mismos.
-competencia semiótica: deducciones, teorías a partir de la interpretación de indicios lingüísticos y gráficos. Saber interpretar detalles.
-competencia pragmática comunicativa. Identificación de aspectos que influyen en una conversación por internet. Reconocimiento de las dificultades de los medios de comunicación. Interpretación y producción de textos en forma apropiada y lógica.
-competencias lectoras extracción de mensajes, enseñanzas. Reconocimientos de los diferentes géneros literarios.
-competencias de percepción visual.

La tecnología:
– como fenómeno cultural, que ha hecho posible las transformaciones de la naturaleza por el hombre, y que son susceptibles a ser estudiadas, comprendidas y mejoradas.

– en la educación que permite los modelos de integración por medio de ´hilos conductores´, que dan cuenta de las intervenciones pedagógico-didácticas innovadoras tendientes a la presentación de un modelo que conlleva a tejer las e intervenir un modelo de integración que consiste en el planteamiento de un problema teórico, a través de un relato, cuya característica es la interdisciplinariedad, la discusión, preguntas, aprendizajes, conocimientos, la generación de procesos de pensamiento, acudir a la investigación para las posibles soluciones.

El modelo en torno a un problema práctico:
– la identificación de un problema de la vida cotidiana en la institución escolar, de impacto en la comunidad educativa y que aglutine como eje una serie de actividades de las diferentes áreas curriculares para poder darle solución.

– marco metodológico:
Emilia ferreiro hace un análisis cualitativo sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura; considera que las condiciones pedagógicas juegan un papel importante en la actitud de curiosidad y el temor frente a la lectura y a la lengua escrita, creando dificultades innecesarias y discriminadoras que pretenden homogenizar el ritmo de aprendizaje de los niños. Todo esto hace el camino difícil y el fracaso escolar y hasta consecuencias sociales; no se desarrolla la competencia metalingüística.

– las tic en la enseñanza de la lecto-escritura.
La expresión escrita debe ser el objetivo prioritario de la formación en la escuela. El desarrollo de esta competencia en buen nivel depende de la actividad intelectual como objeto de conocimiento ( ferreiro y teberosky 1985 ) y no solo como habilidad compleja y mecánica.

Vigotsky plantea la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito (vigostky 1979). Ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente repetitiva, estilo pobre. Razones que hacen urgentes otras estrategias, metodologías y recursos que permitan estimular y motivar las destrezas para leer y escribir como se los va a exigir su labor profesional.

Los procesadores de texto en los niños mejora la capacidad de escribir, producir y manipular textos. Les permite suprimir, insertar, borrar, corregir, mover, imprimir, concentrarse en un contenido y estilo, puede interactuar con el computador y acercarlo más a la experiencia del verdadero escritor.

Permite crear aplicaciones informáticas más versátiles y atractivas disponibles para el trabajo escolar como el periódico, boletines, folletos, entre otras

Las net como herramienta pedagógica para acompañar la enseñanza de la lectura y la escritura incentiva la interacción con los vocablos, las frases y crea estados emocionales para continuar utilizándolos, con la orientación de los docentes.”