Propuestas

Home

Conociendo la nave en la que viajamos: la tierra.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 3 “dr. Julio Cesar Avanza”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Bahia Blanca

Dirección: Vieytes 51

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Esta propuesta de capacitación favorecerá el conocimiento de los conceptos actuales y centrales de la geología, disciplina que es parte de las ciencias naturales y que en la mayoría de los casos no tiene la suficiente presencia dentro de las aulas.
La alfabetización geocientífica posibilita participar responsablemente en la vida política y social, conociendo la historia de las regiones en las que se vive o pasea, encontrándole sentido a las geoformas del relieve, comprendiendo que los materiales que forman nuestro planeta son los recursos que sostienen nuestra vida biológica y social; por lo que se pretende brindar a los docentes del nivel primario de los conocimientos y herramientas necesarias para introducir en sus clases las ideas básicas de esta ciencia.
Esta propuesta tiene como principales objetivos presentar a nuestro planeta como una unidad dinámica que se encuentra en constante cambio, reconocer su carácter sistémico, comprender cómo ha cambiado la configuración interna y externa de la tierra a lo largo de su historia e identificar los procesos que la han modelado a lo largo de miles de millones de años y que continúan su trabajo, actuando hoy a la vista de todos.
Comprende además el conocimiento del origen y evolución de la tierra a lo largo del tiempo, ordenando cronológicamente los cambios físicos que han ocurrido desde el momento de su formación y que tienen relación directa con la evolución de la vida.

El aporte singular de la geología como parte esencial de las ciencias naturales, es estudiar a los materiales que la componen y entender los diferentes procesos que actúan sobre y por debajo de la superficie, también se encarga de explorar el origen y evolución de nuestro planeta a lo largo del tiempo, ordenando cronológicamente los cambios físicos y biológicos que han ocurrido desde el momento de su formación.
La comprensión de la teoría de la tectónica de placas, unificadora y explicativa de todos los procesos geológicos es central para la interpretación de las evidencias y los fenómenos que permiten la reconstrucción de la historia del planeta.
Otra contribución importante de la geología, para la comprensión del funcionamiento de la tierra, deriva de la naturaleza histórica de sus conceptos y métodos de estudio. Además brinda herramientas insustituibles para la comprensión de las interacciones entre los subsistemas naturales y de los efectos resultantes, a fin de entender el funcionamiento del sistema tierra.
El título de la propuesta permite entrever el espíritu de la misma: el respeto por esa única nave que tenemos para viajar a través del universo y del tiempo.”