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Las imágenes en la enseñanza de las ciencias sociales

Instituto Superior De Formacion Docente N° 29 “prof Graciela Gil”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Merlo

Dirección: Rioja 996

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Este proyecto de capacitación recupera las conclusiones de la investigación realizada en este instituto (en la carrera del profesorado de historia) siguiendo la línea trazada por el infd acerca de las prácticas de enseñanza con tic en la escuela secundaria.
Actualmente, existe una necesidad de problematizar la inclusión de la imagen en la enseñanza de las ciencias sociales.
Asimismo, hay autores que coinciden en concebir a la imagen como fuente, documento y producción histórica y social. Peter burke(2001), propone algunos interrogantes sobre el uso de las imágenes que pueden resultar de gran aporte para pensar la enseñanza equiparando la imagen como fuente documental al mismo nivel que el registro escrito, pero sin negar que lejos de ser un reflejo objetivo del tiempo y espacio, la imagen forma parte del contexto social que la ha gestado y que dicho contexto debe ser integrado en el análisis crítico. Por tanto, propone que la imagen debe estar sujeta, como todo documento histórico, al análisis historiográfico, a la crítica de las fuentes, que considera tanto la intencionalidad, la distorsión de la mirada interesada, como la intención y el registro de la mirada etnográfica.
El problema consiste en definir qué miramos de esa imagen qué estrategias deberán desarrollarse para que la imagen pueda ser un elemento significativo para la construcción de aprendizajes. El desafío sería pensar sentidos para que la enseñanza no siga siendo la reproducción de un relato fundamentalmente escrito.
Gabriela augustowsky (2011) señala que las imágenes sirven para representar lo ausente. Uno de los cambios fundamentales en los últimos años, ha consistido en considerar a la imagen como testimonio del pasado, como documento, y como fuente portadora de información. Por tanto requiere una problematización y revisión sobre las estrategias para abordarlas. En este sentido, la autora propone: ()Se Trata de la transformación de una mirada pasiva a una mirada activa, motor de más y mejores aprendizajes (pág.135)
Para que esta transformación ocurra se hace indispensable la mediación del docente a través de andamiajes que posibiliten que mirar Imágenes Se transforme en una Observación inquisitiva. Resulta interesante comprender que los usos que los profesores tienden a hacer de las imágenes pueden ser reveladores () Los profesores con una visión más transmisiva () De la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las tic para reforzar sus estrategias de () Transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión () constructivista tienden a utilizarlas para promover las actividades de (..) indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo. (coll, 2010)
En suma, la intención pedagógica de esta propuesta apunta a:
-problematizar la enseñanza con imágenes generando interrogantes sobre las propias prácticas y desnaturalizando representaciones, usos y experiencias.”