Propuestas

Home

Educación física y las tic

Instituto Superior De Formacion Docente N° 29 “prof Graciela Gil”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Merlo

Dirección: Rioja 996

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física

“El propósito del presente proyecto es generar un espacio para reflexionar, trabajar y generar propuestas de inclusión de de las tic dentro de las clases de educación física.
Nos proponemos abordar aspectos referidos al uso pedagógico y didáctico de los recursos y herramientas tecnológicas. Con el fin, por un lado, de mejorar el abordaje pedagógico de las prácticas de la enseñanza implementando propuestas renovadas y, por otro lado, dar respuesta a las demandas que el contexto actual exige a los profesionales de la educación en general y de la educación física en particular.
Dentro del ámbito educativo, la educación física pareciera tener una relación distante con las tic, debido a que se trabaja la corporeidad y motricidad del individuo en un espacio físico amplio (abierto y/o cerrado). Sin embargo, cada vez son más los docentes de educación física que encuentran en las tic una manera de enriquecer sus clases. Por ende, nos centraremos en la construcción de propuestas didácticas que integren el uso de las nuevas tecnologías en las actividades de aprendizaje desde diversas perspectivas. Desde entender a las tic como un dispositivo comunicacional de observación de experiencias y de modelos para interpretar y practicar o como de investigación que permita desde la corporeidad medir, comprender y modificar.
El acceso a la información y los nuevos modos de construcción del conocimiento son pilares básicos que promueven la movilización del pensamiento tradicional y la consideración de las potencialidades que ofrece lo digital y lo tecnológico del presente.
Participar activamente de construcciones colaborativas online, el diseño de recursos y propuestas que los apliquen, reconocer diversos caminos de acceso a la información y enriquecer el saber disciplinar desde diversas perspectivas son acciones, entre muchas otras, que posibilita a la educación física apoderarse de un capital cultural, de manera consciente, coherente y responsable. Así, con la veloz evolución de los dispositivos y herramientas que la web 2.0 plantea y dispone, buscaremos esos puntos de encuentro, que posibilitan el enriquecimiento disciplinar.
Esta propuesta de capacitación ofrece a los profesores de educación física transitar por un trayecto formativo, el cual articula el diseño curricular del nivel secundario de la provincia de buenos aires y su correspondiente abordaje didáctico. Se busca garantizar procesos de enseñanza en el nivel educativo en correspondencia con los derechos de acceso y equidad hacia la apropiación y producción de un conocimiento corporal y motriz significativo y transformador de todos sus destinatarios.
Esta propuesta propiciará en los profesores un aprendizaje comprensivo de la educación física desarrollando competencias teóricas y prácticas que les permitan enriquecer, profundizar y reflexionar acerca de los conocimientos que se irán abordando en las instancias virtuales y su implementación práctica en sus clases.
A través de la virtualidad el docente propondrá el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (tics) por medio de estrategias, herramientas, documentos audiovisuales (fotografías, vídeos) y software educativos que abordan la educación física
Asimismo la creación de un foro a través de un campus, posibilitará el intercambio de experiencias vividas y la construcción horizontal y colaborativa del conocimiento entre colegas de la disciplina que ofrezca una experiencia que despierte la curiosidad, potencie las capacidades educativas y resignifique su rol.”