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LA Cartografía como instrumento de dominación, construcción de territorios

Instituto Superior De Formacion Docente N° 21 “dr.ricardo Rojas”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mariano Moreno

Dirección: Merlo 499

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“El presente seminario tiene por propósito reforzar la formación inicial de el/la docente de ciencias sociales del nivel primario en la utilización y manejo de los mapas.
Esta capacitación se enmarca dentro del programa nacional de formación permanente y se relaciona con el art 73 de la ley de educación nacional, ya que pretende incentivar la innovación educativa vinculada con las tareas de enseñanza de propuestas que aporten a la reflexión sobre las prácticas y a la renovación de las experiencias escolares.
Este seminario pretende desnaturalizar las visiones que consideran que la cartografía es simplemente una herramienta científica que ofrece una representación exacta, transparente y no conflictiva del mundo real.
Ofreciendo diversidad de propuestas que fortalezcan la formación inicial de los docentes del área de ciencias sociales, referida a una formación especializada para la enseñanza de contenidos curriculares de cada ciclo del nivel primario.
Se intenta resolver algunas problemáticas presentes en el abordaje de las ciencias sociales en la escuela primaria. Los diseños curriculares del nivel implicado, fueron pensados en bloques y dentro de los mismos se han organizado en ejes, donde aparecen contenidos que deben ser enseñados con el uso de material cartográfico, se presentan a los mapas como una herramienta metodológica a utilizar por los docentes, pero en su formación inicial hay una carencia en la enseñanza de su confección, interpretación del lenguaje cartográfico y del análisis de los mismos como un instrumento de dominación y herramienta de construcción colectiva del territorio. Debido a esto hay una carencia de su uso en las prácticas áulicas y si se utiliza es en forma tradicional, ligado a una serie de inventarios y su memorización, no se tiene en cuenta que los mapas son textos y discursos productos intelectuales donde intervienen aspectos político-ideológicos.
Consideramos que la interpretación de mapas requiere de largos procesos se enseñanza sistematizada que promuevan la comprensión del lenguaje cartográfico, para esto se hace imprescindible conocer las reglas y convenciones de este lenguaje. En este seminario se busca generar un espacio que contribuya a la profundización por parte de los docentes tanto en lo referente a conceptos, a la producción de mapas y a su decodificación.

En este segundo trimestre pretendemos plantear el desafío a los docentes de ciencias sociales de hacer de la utilización y construcción de la cartografía un elemento para problematizar sus prácticas áulicas, enriqueciéndolas y haciéndolas más atractivas para los alumnos.
Teniendo en cuenta que la complejidad de la realidad actual, obliga a construir nuevas estrategias e instrumentos de análisis para interpretar las tendencias que rigen la configuración del mundo.
De esta forma la cartografía social es una herramienta de planificación y transformación social que podemos utilizar para trabajar con los alumnos a través de sus experiencias y /o vivencia cotidianas”