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Introducción a la enseñanza de la genética, analizando casos contextualizados en la cotidianeidad, con el uso de las tics

Instituto Superior De Formacion Docente N° 21 “dr.ricardo Rojas”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mariano Moreno

Dirección: Merlo 499

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Dentro de las ciencias naturales, el área de la genética es la rama que mayor crecimiento ha tenido en los últimos 30 años debido al desarrollo de innumerables técnicas de biología molecular. En este sentido, el enorme volumen de conocimiento generado junto con las concepciones que se van modificando en paralelo, requiere de una constante actualización en esta área. A su vez, este gran avance en la investigación básica ha llevado inevitablemente a la aplicación de los conocimientos en distintas disciplinas, desde la medicina hasta las ciencias sociales. Es por ello que se propone desarrollar el curso repartiendo el tiempo entre una actualización y refuerzo de conceptos en temas de genética y actividades cuyo eje será siempre el análisis de casos aplicados y el diseño de actividades educativas.
Debido a la necesidad de dinamizar las prácticas áulicas docentes, esta iniciativa de formación, incluye a los profesores de la enseñanza de las ciencias de nivel secundario y nivel superior, a través de la contextualización áulica de situaciones reales, por medio del análisis de casos. El análisis de casos es uno de los componentes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la enseñanza de las ciencias, en especial, durante la escolaridad secundaria. Por lo tanto, un buen caso es el vehículo por medio del cual, se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente (lawrence, 1953). Es esencial destacar la importancia que poseen las actividades investigativas por medio del análisis de casos reales de las ciencias naturales, que trasladados al aula, propician el mejor medio para el aprendizaje significativo.
En el marco de esta capacitación se propone la promoción de estrategias de enseñanza a docentes de ciencias naturales, que involucren la integración de actividades a secuencias didácticas con el fin de fomentar la adquisición de competencias y habilidades científicas.
En este contexto, la dinámica seminario-taller (res 24/07) permitirá a los formadores que asistan, reflexionar sobre las prácticas docentes, reunidos en grupos de trabajo, realizar diseños y construcción de recursos, aplicando estrategias didácticas, que estarán integradas dentro de una evaluación formativa y continua, considerando la co-, auto- y heteroevaluación. Por otra parte, esta modalidad presencial incluye tutorías vía e-mail con diversas actividades, propiciando la investigación bibliográfica por parte del docente cursante, la continua asimilación de conocimientos y el entrenamiento en el uso de sistemas informáticos.
El concepto de alfabetización Digital, Describe las habilidades básicas relativas a tics (tecnologías de la información y la comunicación) y proporciona una base desde la cual es posible desarrollar nuevas habilidades y competencias (voogt et al., 2011). Por ello, se contempla como elemental para el análisis de casos en este seminario, el uso de las tics, siendo el objetivo principal del mismo, proporcionar herramientas que permitan a los docentes crear espacios de pensamiento crítico, interactuando con sus conocimientos y las metodologías científicas, posibilitando el acceso a la construcción del conocimiento (conceptual y procedimental) y al desarrollo de actitudes y capacidades de pensamiento. Lo cual, en concordancia con el national research council (1996) permite que los docentes sean fuente de su propio conocimiento, accediendo a la resolución de problemas, planificación y toma de decisiones, consistentes con un enfoque activo de aprendizaje, involucrando a la ciencia y tecnologías.
Aquí radica la importancia de la mención a este formato, en las propuestas curriculares en la enseñanza de las ciencias.”