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Cultura Mediática en el nivel primario: articulaciones posibles para enseñar y aprender

Instituto Superior De Formacion Docente N° 17

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: 67 E/11 Y 12 836

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“En las últimas décadas la revolución tecnológica ha producido transformaciones vertiginosas en distintos ámbitos como la economía, la cultura, la educación, el trabajo, el ocio, entre otros, generando nuevas maneras de conocer, relacionarse y comprender la realidad por parte de los actores sociales, tal como lo describen dussel y quevedo (2010).
En ese marco, la tarea del docente también se ha modificado y estos cambios no se reducen a formar para la utilización de las nuevas tecnologías desde una perspectiva instrumental. Dicha problemática, implica reconocer y analizar las mutaciones culturales producidas en el contexto de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, en el ámbito pedagógico. Tales cuestiones son caracterizadas claramente por bermúdez y morduchowicz.
Por lo cual, como plantea bermúdez se torna imprescindible abordar las tensiones que se dan entre la cultura escolar y la cultura mediática, con el propósito de que el docente pueda desarrollar distintas estrategias metodológicas para trabajar en vinculación a la comunicación y las transformaciones culturales con sus alumnos. Ello demanda conocer las propiedades de los distintos lenguajes comunicacionales: oral, escrito, audiovisual e hipertextual.
Por ello, la presente propuesta educativa para los distintos actores que trabajan en la formación en el nivel primario, intenta propiciar la reflexión a través de la lectura y el análisis de bibliografía especializada, como generar espacios de debate vinculados a cuestiones del campo de la comunicación/educación con el objetivo de comprender cómo la actual cultura cotidiana de los individuos está impregnada por los medios de comunicación, influyendo en sus representaciones sociales y prácticas.
Los medios masivos y las tecnologías han potenciado la circulación de informaciones y saberes por fuera del espacio escolar. Por ello, es necesario fortalecer una mirada comunicacional de lo educativo que acentúe la interacción y el compromiso con esos otros Saberes Existentes, que emergen en los escenarios cotidianos de la práctica docente, con el fin de que los alumnos alcancen una recepción crítica de los discursos mediáticos. Asimismo, se deben desplegar estrategias educativas que los formen para desarrollarse como productores de mensajes.
En ese sentido, la finalidad es contribuir a generar en los destinatarios de la cursada una mirada crítica en torno a los consumos mediáticos, que no se quede solo en la etapa de recepción, sino que alcance también instancias de producción de discursos propios. Con el fin, de que posteriormente puedan replicar estas mismas aptitudes con sus alumnos del nivel primario.”