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Ciencias exactas y naturales 1 a 1: resolución de problemas con tic

Instituto Superior De Formacion Docente N° 17

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: 67 E/11 Y 12 836

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; supervisores, equipos directivos y docentes

“La llegada de las netbooks a la escuela secundaria, el impacto de la web 2.0 a las prácticas docentes y las nuevas competencias que deben poseer los profesores, nos enfrentan a pensar en distintos escenarios para llevar adelante nuestras prácticas.
Partiendo del diseño curricular vigente para la educación secundaria en la provincia de buenos aires, de las perspectivas teóricas actuales de la didáctica de la matemática y sobre los aportes teóricos sobre transcendencia del conocimiento científico y tecnológicos de las ciencias naturales, este trayecto de actualización pretende ofrecer un espacio de aprendizaje colectivo que retome la resolución de problemas como actividad central en la enseñanza de la matemática, física y química en contextos reales donde la inclusión de las tic juegan un rol importante en las competencias que los estudiantes deben poner en juego a la hora de tomar los caminos de resolución, proponiendo una revisión de sus prácticas áulicas concretas, poder reflexionar sobre sus supuestos, y establecer con los docentes alternativas pensar en secuencias didácticas enriquecidas con tic.
Atendiendo a la necesidad que los docentes puedan involucrar a sus estudiantes en prácticas donde el trabajo gire en torno a la exploración e investigación, formulación de conjeturas, modelización de situaciones etc., la posibilidad de brindar distintas herramientas y nuevos recursos de software les permitirá pensar en nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje en matemática y ciencias naturales.

La utilización de simuladores informáticos es una herramienta que contribuye a mejorar aspectos importantes de la enseñanza de matemática y ciencias en la educación.
Aunque la oferta de programas de geometría dinámica ha aumentado en los últimos años, geogebra se sigue destacando sobre el resto. Manteniendo la sencillez y facilidad de aprendizaje de este tipo de programas, no ha perdido nada en cuanto a las posibilidades que ofrece a través de sus numerosas herramientas. No solo es un programa de geometría dinámica, ofrece gran variedad de comandos que permiten al usuario realizar otras construcciones, permitiendo trabajar con objetos de aritmética, geometría, cálculo, análisis, álgebra, lógica, matemática discreta, probabilidad y estadística.
La visualización en 3d ha introducido profundos cambios en la manera de concebir la enseñanza, por lo que se ha ido incorporando como una poderosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, en el área de química, encontramos en avogadro un programa que nos permite construir diferentes composiciones moleculares, mostrando todas las perspectivas posibles, completas e interactivas. Este programa es ideal para acompañar algunas actividades pedagógicas en el campo de la de química, ya que permite que los estudiantes puedan ver en la pantalla, sobre cada molécula, los nombres o los símbolos de los elementos que la componen, el número de átomos, la carga parcial, el identificador único, etc.
Por último, entre los simuladores de fácil acceso vinculados a matemática y física, encontramos el programa modellus, de libre distribución (http://modellus.fct.unl.pt), que ofrece posibilidades interesantes y resulta muy sencillo de manejar porque no se requieren conocimientos específicos de informática para crear sus aplicaciones. El usuario tiene que aportar conocimientos para la construcción del modelo matemático y aplicará sus ideas y necesidades educativas al diseño de la pantalla donde se muestra la animación. Se pueden crear una biblioteca de modelos propia o, partiendo de animaciones ya elaboradas, personalizar modelos existentes.
Estas cualidades hacen al programa especialmente valioso para la enseñanza de la física, porque otorga a los profesores una capacidad de elaborar animaciones interactivas sobre los conceptos y procedimientos que enseñan.”