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Aplicaciones de las tic en educación secundaria: diseño y puesta en práctica de propuestas de enseñanza

Instituto Superior De Formacion Docente N° 17

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: 67 E/11 Y 12 836

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes

“1) fundamentos de la propuesta
La promoción de las tic en el aula, las nuevas modalidades de trabajo y producción en red, la comunicación digital, las plataformas virtuales, etc., han creado una fuerte demanda de conocimiento actualizado, específicamente en la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, la repercusión de la presencia nuclear de las tic en la actual sociedad del conocimiento puede analizarse desde múltiples perspectivas. La que aquí nos interesa es la de su relación con la formación docente atendiendo a la especificad propia de las carreras que se dictan en nuestro instituto:
– profesorado de educación secundaria de matemática
– profesorado de educación secundaria en economía
– profesorado de educación secundaria en tecnologías (orientación electromecánica)
– profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base
Por otro lado, desde la concepción de la enseñanza como proceso de comunicación mediado, los medios se configuran como uno de los elementos sustantivos de dicho proceso. Sin duda, gran parte del desarrollo y puesta en práctica del currículo se realiza predominantemente mediante una tecnología monomediada (casi siempre de naturaleza textual), no Desarrollando suficientemente experiencias de aprendizaje sobre variadas tecnologías y formas más expresivas de comunicación [1]. Así, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje todavía existe una abrumadora hegemonía de medios impresos sobre los medios digitales en la transmisión del conocimiento. Por ello es necesario configurar y otorgar otro sentido al currículo en su concepción y operatoria con uso de las tic, es decir para Que se inscriba en el nuevo momento histórico social que se vive en la cultura digital [2].
Este interés se da en un contexto de política educativa de inclusión digital iniciada en el 2010 en la cual intervienen el programa conectar igualdad, en el nivel nacional y aula digital, en el nivel provincial. Tales políticas que repercuten de manera inédita en el sistema educativo a nivel nacional y provincial, plantean nuevos escenarios que interpelan las prácticas de enseñanza actuales y el desarrollo posterior de procesos de evaluación e impacto.
En particular, resulta clave revisar el modo en que las tic están atravesando las prácticas de enseñanza en el nivel secundario para comprender la relación entre éstas y el imperativo de una educación inclusiva y de calidad en el marco de los nuevos contextos normativos y curriculares.
Se asume que los docentes ya están inmersos en una sociedad mediada tecnológicamente y también hay un reconocimiento explícito de las políticas públicas acerca de la centralidad de las tic en la educación. En este sentido se busca contribuir al diseño y puesta en práctica de propuestas de enseñanza integrando las tic, lo que constituirá un insumo para producir conocimiento sobre las prácticas pedagógicas actuales.
Si bien en el ámbito de la escuela el uso de tecnologías no es una novedad, los cambios experimentados por la digitalización plantean nuevas formas de apropiación de ellas. En la actualidad, resulta Central poder dar un uso pedagógico a tales medios, integrándolos no sólo a las prácticas cotidianas de los actores, sino al currículum y a la didáctica específica de cada disciplina que lo estructura. El debate sigue abierto respecto de cuáles son los caminos o mejores estrategias que favorecen tal integración; en dar respuesta a cómo se comprende y operacionaliza un uso pedagógico o relevante de estos recursos, o a qué tiene que ocurrir desde la enseñanza para que los estudiantes aprendan y alcancen los desempeños esperados [3]. Es decir, la problematización de la enseñanza es un factor clave, en ella se manifiesta la formación, actitud y práctica de los docentes, sus efectos trascienden la mera incorporación del recurso tecnológico.

2) referencias de los fundamentos de la propuesta:
[1] área moreira, manuel (1990), los medios de enseñanza: conceptualización y tipología. Documento inédito elaborado para la asignatura de tecnología educativa. Universidad la laguna. España.
[2] beatriz fainhold (2006) el desafío de una formación del profesorado incorporando las tics, publicado en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-desafio-de-una-formacion-del-profesorado-incorporando-las-tics.php [consultado en noviembre de 2014]
[3] roman m., Cardemil c. y carrasco a. (2011) enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora tic en el aula. Revista iberoamericana de evaluación educativa (riee) volumen 4 número 2.

3) antecedentes del isfd n° 17
Históricamente, el isfd n° 17 se ha destacado por tener una estructura organizativa abierta y flexible, permeable a la creación de espacios y modalidades que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías educativas. A pesar del cambio en los actores de la gestión institucional, se evidencia un continuo que tiene como ejes garantizar la mejora de la educación, de la formación inicial, de la formación continua de los docentes y el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento escolar. Esto ha sido posible fundamentalmente por dos tipos de acciones: las promovidas por los actores institucionales (directivos, docentes e incluso alumnos) y las propuestas por las instancias superiores del gobierno escolar (dirección de educación superior, instituto nacional de formación docente, etc.).
Aun cuando en nuestro instituto la diversidad de las experiencias es alta, la tendencia en estos últimos años ha sido asumir que las tic son un requerimiento de la sociedad actual y como tal deben ser un compromiso prioritario de las instituciones formadoras.
A continuación se reseñan diversas acciones promovidas en el área de tic:
– 2002-2003 – postítulo de especialización en tecnologías de la información y la comunicación: aprobado res. 1151/01 (2 cohortes: 2002 y 2003).
– 2005 -2006 – proyecto de extensión soporte a las escuelas en la administración de los recursos informáticos.
– 2006-0012 – proyecto caie (centros de actualización e innovación educativa) dependiente del infod. Durante la resolución del proyecto se privilegiaron la promoción del uso y debate pedagógico de las tic y producción de materiales.
– 2010 – publicación del libro: aplicaciones de las tics en educación: prácticas educativas y formación docente: proyecto caie 2009-2010 isbn
978-987-26253-0-6.
– 2013 – proyecto de investigación prácticas de enseñanza con tic en la escuela primaria, en el marco de la convocatoria conocer para incidir en las prácticas pedagógicas del instituto nacional de formación docente.”