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Construcción de dispositivos pedagógicos democráticos desde el enfoque de derechos, en contextos de conflictividad escolar.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 166 “gral.j.de San Martin”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tandil

Dirección: Av. Santamarina 851

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes de educación artístic; docentes de educación física; docentes de lenguas extranjeras; docentes de sección y especiales (música, plástica, expresión corporal, teatro); docentes eib; docentes y directivos; equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos; preceptores; supervisores, equipos directivos y docentes; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Esta propuesta de capacitación se caracteriza por proponer la reflexión como una herramienta fundamental a la hora de abordar las situaciones de conflicto institucional. Se propone generar un dispositivo de trabajo, donde colectivamente los docentes de determinada institución puedan poner por escrito cuál es su representación frente a dichos sucesos. Así obtendremos un diagnóstico que nos permitirá conocer (a nosotras y al grupo) desde dónde partimos. Al introducir material teórico que aborde de manera clara y precisa el problema que se nos presenta, buscaremos generar una ruptura epistemológica con las valoraciones individualizantes, estigmatizantes, etc., que en dicho diagnóstico se pueden visibilizar, abriendo el camino para pensar la construcción de dispositivos institucionales que aborden el conflicto pedagógicamente. Convertiremos así, dicha situación en una oportunidad para la enseñanza-aprendizaje.
Trabajaremos desde la idea de que la educación es política y que la política es educación, ó lo que es lo mismo que cualquier relación humana es pedagógica y política al mismo tiempo. Cualquier relación humana modifica la organización social, por ello es política, y cualquier relación humana supone interacción y comunicación, y por eso es pedagógica.

Dada esta idea general sobre la dimensión política que atraviesa a la educación, profundizaremos nuestras reflexiones sobre la resolución pedagógica de conflictos escolares. Utilizaremos para ello las perspectivas teóricas, epistemológicas y didácticas que presentamos a continuación, todas ellas articuladas dentro de un gran enfoque el enfoque de derechos.

Los derechos humanos son los derechos que el ser humano posee por su condición humana. El enfoque de derechos implica concebir los derechos como universales e indivisibles. Universales porque todo sujeto es portador de derechos, esto es, tiene derecho a tener derechos sin importar su origen étnico, raza, clase, religión, género, orientación sexual, clase social, o cualquier otra diferenciación. Y se consideran indivisibles porque constituyen un sistema integrado. Todo derecho implica de alguna manera a otro, constituyendo un conjunto de derechos exigibles de carácter político, civil, cultural, económico y social.

Este enfoque se sostiene jurídicamente dentro del ámbito educativo provincial, a partir de la sanción de dos leyes provinciales : 1) ley promoción y protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente 13298/05, y 2) ley de educación provincial 13.288/07, que coloca como uno de sus principios y objetivos de la política educativa,

garantizar, en el ámbito educativo, la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes los niveles y modalidades establecidos en las leyes nacionales 23.849 y 26.061 y las leyes provinciales 13.298 y 13.634 (ley 13.288).

La apropiación que el sistema educativo nacional y provincial realiza del enfoque de derechos se traslada a las aulas a partir de los cambios introducidos, tanto en la transformación de los diseños curriculares de la formación docente, de la educación primaria y en la modificación de la estructura y organización de la educación secundaria.

Esta propuesta se articula a partir de los siguientes supuestos,

teórico, da cuenta de cuáles son las categorías que estructuran el contenido de este espacio, entre ellas las nociones de derechos, conflictos, sujeto pedagógico, y contexto.

epistemológica, nos advierte que la construcción del conocimiento es dialéctica: que los hombres y mujeres conocemos la realidad a partir de nuestra interacción con el medio social, y que es desde la internalización que supone esta interacción, que nos apropiamos de las herramientas necesarias para actuar en ese medio.

didáctico, nos permite pensar que los espacios socioeducativos en una sociedad democrática, deben ser configurados a partir de estrategias de enseñanza Aprendizaje que permitan el ejercicio práctico de la ciudadanía.

El enfoque de derechos es un enfoque en construcción, lo cual significa que convive dentro de las instituciones educativas con otras perspectivas. Perspectivas, muchas veces contradictorias con los supuestos que mencionáramos anteriormente .

Nuestra trayectoria dentro del sistema educativo provincial data de muchos años atrás. A lo largo de todos esos años hemos participado de experiencias que configuraron nuestra subjetividad, incorporado aprendizajes, a veces inconcientes, que nos permitían y permiten permanecer Dentro de las escuelas. Dado el nuevo enfoque que configura nuestras prácticas educativas es necesario que reflexionemos Sobre la pertinencia de dichos aprendizajes, hagamos conciente las implicancias de nuestras prácticas profesionales, y comencemos a reconocer la importancia política de generar prácticas que reconozcan a los y las jóvenes como sujetos de derechos.

Mas allá del posicionamiento ideológico de cada profesional, lo que se ha transformado es el marco normativo que regula nuestras prácticas, y por lo tanto nuestra responsabilidad jurídica como agentes educativos.

El sistema educativo es agente institucional responsable en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y jóvenes (art 14°, ley 13.298). En este sentido, participa de la construcción de corresponsabilidad (art 21° inc. 3 decreto 300 de aplicación ley 13.298). La noción de corresponsabilidad entre estado y sociedad civil se entiende como un conjunto de responsabilidades de las familias, las comunidades, y las instituciones educativas (entre otras) para garantizar y poner en vigencia los derechos de la ciudadanía. Este compromiso mutuo de responsabilidades y exigencias abona el camino hacia la efectivización de los mismos.

Siendo así, este curso se enmarca en este gran desafío de transformación de las prácticas profesionales tradicionales en prácticas democráticas. En él tendremos la oportunidad de encontrarnos con nuestras propias prácticas a partir de la reflexión crítica y propositiva, que invite a cada uno de nosotros a observar y a re Significar aquellas prácticas tradicionales que niegan al otro como sujeto de derechos. El objetivo es habilitar la creación de prácticas democráticas basadas en el enfoque de derechos para resolver conflictos cotidianos, reconocer al otro y a nosotros mismos como sujetos con capacidad de transformar la realidad que los determina.”