Propuestas

Home

Enseñando ciencias y tecnología en el museo local. Una propuesta de articulación entre museo y escuela.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 16

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Saladillo

Dirección: Rivadavia 2655

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes eib; docentes y directivos

“Esta propuesta de formación docente intenta dar respuesta a una de las necesidades relevadas en los últimos tiempos, en la experiencia de capacitación en la región, como es la dificultad de los colegas docentes del nivel inicial primario y secundario para la integración de los discursos teóricos de las didácticas específicas de las ciencias naturales (física, química, biología, ciencias de la tierra) y sus modelos didácticos, a las prácticas concretas en los contextos de desempeño, en especial en lo referido a la articulación de contenidos y temáticas para el desarrollo de proyectos didácticos que resulten motivadores y significativos para los alumnos, en el contexto local.
La importancia de los diversos enfoques didácticos específicos para la enseñanza de las ciencias naturales, como el de alfabetización científica Tecnológica, de investigación escolar, de aprendizaje basado en problemas, de lectura y escritura en ciencias, etc, son enfatizados en el diseño curricular vigente en la provincia de buenos aires, pero no siempre se logra articular la dimensión teórica de dicho enfoque con las prácticas habituales de los docentes en los contextos institucionales vigentes. Algunos de los problemas didácticos habituales se relacionan con los enfoques compartimentalizados de las distintas disciplinas, la desvinculación de las propuestas didácticas con las realidades institucionales, dificultad para la elaboración de propuestas que resulten motivadoras y significativas para los alumnos, e tc.
Para tratar esa cuestión, se propone un tramo de formación de duración anual, de tipo seminario, con encuentros presenciales fuera del horario de servicio, destinado a docentes del area de ciencias naturales del nivel inicial primario y secundario, en el que se desarrolle la producción colaborativa de un documento de trabajo que incluya investigaciones y propuestas didácticas para articular el patrimonio del museo local con la enseñanza de los contenidos de ciencias naturales y tecnología prescriptos en los diseños curriculares de cada nivel.
la nueva ley de educación ha incorporado el concepto de patrimonio en la curricula escolar,sin embargo los docentes desconocen el tema (holguin,2010) el museo constituye el ámbito adecuado para vincular los temas de las diferentes áreas, con el concepto de patrimonio : tangible e intangible
Se acompañará a los participantes en el proceso completo de identificación y selección de aspectos y temas valorados en el patrimonio local disponible en el museo, problemas didácticos de enseñanza, contenidos prescriptos en los diseños curriculares vigentes en la provincia de buenos aires para cada nivel y curso de desempeño, presentación y elaboración de proyectos didácticos de intervención articulando los contenidos prescriptos en el área de ciencias naturales, y diversos formatos de evaluación.

Los capacitadores responsables trabajarán en forma articulada aportando saberes desde sus areas específicas con una mirada integradora y compartida : profesores del isfd nº 16: victor furci – pablo zarragoicoechea. Coordinadora del area de museo y archivo histórico de la municipalidad de saladillo: claudia calcedo (tecnica en conservación y restauración del bienes culturales (iuna) Profesora en enseñanza primaria (normal 4 Caba))”