Propuestas

Home

Postítulo en enseñanza de la lengua y la literatura con orientación en literatura juvenil

Instituto Superior De Formacion Docente N° 120

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Zarate

Dirección: Teodoro Fels 880

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de educación artístic

La primera pregunta que deberíamos hacernos a la hora de determinar de qué manera podemos trabajar la literatura como disciplina es cómo hacerlo objetivándola y, al mismo tiempo, sin vulgarizarla. Es por ello que pensar un programa de estudios desde una perspectiva que incluya un recorte temático preciso (aventura, razón, experiencia, recuerdos, infancia, memoria, cuerpo, percepción, olvido, límites), y que no deje de lado el marco de una teoría de la interpretación, parece una tarea cuando menos ardua. Las posibilidades heurísticas de la lectura en tanto actividad arquetípica en las carreras humanísticas es, probablemente, el mejor hilo conductor para tejer y destejer el texto de la crítica. Y una forma válida de generar un corpus de textos que sea a la vez significativo, atractivo y coherente supone claves de lectura intertextuales, pero a la vez invadidas por la historia experiencial y la historia argentina. Porque es sabido que las historias no siempre pueden ser contadas. Y aún cuando puedan serlo su estatuto como relato se desnaturaliza en el recuerdo y cambia, según los diversos devenires del lenguaje y las eventualidades de la cultura.