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El mapa: comienzo de lectura y análisis cartográfico en la escuela primaria

Instituto Superior De Formacion Docente N° 102

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Bandfield

Dirección: Manuel Castro 990

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“El mapa comenzó siendo un esquema para organizar la vida cotidiana adjudicándoles a los muros de las cuevas y cavernas la categoría de pizarrón. Aquellos primeros dibujos y siluetas representaban la síntesis de la jornada, las tareas por hacer y el viaje que comenzaba cada invierno en busca de manadas.
Hallar pigmentos lo convirtió en arte rupestre pero no dejó de ser la planificación y muestra de logros de esa comunidad.
Cada avance tecnológico fue transformando esa síntesis en un flujo de influencias, que tal vez señalada con el espesor de una flecha nos anticipa los volúmenes de petróleo vendidos o comprados, la cantidad de soldados en la invasión de los godos a españa, la migración del arenque que marca ciclos de apareamiento en el mar de noruega.
Es necesario aprender a leerlo como otro lenguaje. La cartografía tiene códigos de lectura específicos e internacionales, aunque no sepamos el idioma podemos interpretar, analizar, imaginar otros tiempos en ese lugar.
El diseño curricular para la escuela primaria para el primer y segundo ciclo incluye como aprendizajes el cómo observar para comparar, localizar, ubicar, leer en mapas, croquis e imágenes.
El inicio de las propuestas secuenciadas en el conocimiento cartográfico comienza tempranamente con la presentación de materiales que permitan entender los escenarios, sitios y lugares en la sala del jardín, en su casa, en la plaza.
Leer textos que ubican hechos cronológicamente exige la identificación y problematización progresiva en la observación de paisajes naturales donde los diferentes grupos sociales han debido tomar decisiones en su tiempo  y contexto.
Crecer en el análisis de mapas permitirá reconocer la presencia de grupos sociales y argumentar las decisiones de uso de los espacios, ayudando a elaborar conjeturas  y valoración de otras posibilidades. Haciendo croquis en retrospectiva ideamos otro territorio en el mismo lugar pero en otro tiempo.
El docente de la escuela primaria revisará sus saberes para diseñar estrategias para que los alumnos puedan construir las representaciones de diferentes condiciones naturales en las que ocurrieron los hechos, elaborar definiciones tentativas, dar participación política a las voces de hoy y en formación dentro de la escuela. Hay que aprender a “discutir” respetando al otro, aprendiendo a vivir juntos.
por qué presentar el mapa qué valor tiene
El mapa representa una síntesis de información que puede ser recorrido y recreado con imágenes, fotos y relatos de los diferentes caminos históricos. Es el territorio por ocupar, es el lugar de las comunidades, el lugar de todos y para todos de todo. Representa una nacionalidad con aportes culturales diversos cuyos protagonistas muestran acciones  de uso, ocupación y producción diferente. Simboliza las aspiraciones políticas internas y externas ya que se lo puede “leer” en la constitución nacional. Posee  distribución de recursos que constituyen la riqueza pública. Incluye la representación de los derechos y obligaciones. Despierta  sentimientos patrióticos de pertenencia.
El mapa tiene volumen y vida… sólo hace falta cambiar de escala.”