Propuestas

Home

Estrategias Didácticas con tic educación física

Instituto Superior De Formacion Docente N° 101

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Villa Dominico

Dirección: San Vicente 206

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física

“La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el ámbito escolar, ha permitido replantear algunas estrategias de enseñanza que posibilitan un aprendizaje cada vez más atractivo y enriquecedor en el área de la educación física.
El avance de los conocimientos tecnológicos, la especificidad y profundidad que van adquiriendo los saberes en conjunción con el área de la educación física demanda a los sujetos que han emprendido la formación de grado en esta orientación, a los que han concluido recientemente o a quienes ya llevan muchos años en desempeño profesional, acceder a ellos para mantener la calidad y adecuación de sus propuestas educativas a los requerimientos actuales.
Para ello se reconoce la imperiosa necesidad de fortalecer la comunicación entre los docentes de distintas escuelas y realidades, buscar, apropiarse y beneficiarse con el uso de herramientas digitales, respondiendo así a las demandas de los contextos actuales, que por su complejidad convoca a pensar una educación física que debe revisar los modos de la enseñanza y el aprendizaje.
Es en este sentido, que el nuevo marco político que promueve una educación física innovadora e inclusiva, conlleva a repensar las propias resistencias y considerar las potencialidades que ofrece el mundo digital, y que sin duda, podrían garantizar el acceso a la información y la apropiación de herramientas para la construcción de un nuevo saber vinculado a la cultura de lo corporal.
Uno de los logros esperados de la formación continua es satisfacer la necesidad de actualización, el acceso a la información y los nuevos modos de construcción del conocimiento colaborativo, estos son pilares básicos que promueven la movilización del pensamiento tradicional y la consideración de las potencialidades que ofrece lo digital y lo tecnológico del presente.
Este proyecto se propone lograr una red de participación activa en construcciones colaborativas online entre colegas de la disciplina, favoreciendo el diseño de recursos y propuestas, reconociendo diversos caminos de acceso a la información y enriqueciendo el saber disciplinar desde diversas perspectivas.
Este proceso se ira poniendo en prueba en las mismas prácticas, cuyo objetivo principal será la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños y niñas que transitan las instituciones educativas.
Las acciones de formación permanente se proponen desarrollar a lo largo de la trayectoria entornos formativos que favorezcan el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza que impliquen la utilización de las tic como algo novedoso y enriquecedor de las propias prácticas.”