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Reconocer Para conocer. Conocer para transformar Posicionamiento ético-político de la praxis docente.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 1

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Piñeyro

Dirección: Uruguay 18

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; preceptores; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Partimos de concebir a la educación como derecho humano fundamental, vehiculizador y materializador primario de todos los demás derechos, lo que la transforma en un acto de profunda naturaleza política y en un campo estratégico para coadyuvar a la ampliación, robustez y enraizamiento de derechos democráticos. La educación es un factor constituyente y multiplicador de la promoción y extensión de una ciudadanía incluyente, respetuosa, participativa y expresión de la convivencia intercultural.
Tomando como vertebradora la relación democracia, derechos humanos y nuevas ciudadanía, el énfasis está puesto en el rol del docente como intelectual transformador y el fortalecimiento de la formación ética política y pedagógica del colectivo docente desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.
De esta manera, es la palabra la que aparece como constitutiva del vínculo pedagógico en un doble sentido: la palabra como fundante del vínculo en el aula y la transformación discursiva, política y pedagógica que tiene lugar a partir de liberar la voz en el aula. Los nuevos escenarios donde se inserta la práctica docente requieren un nuevo posicionamiento para la construcción de conocimiento; en palabras de jauretche: Promover El modo de ver las cosas como punto de partida previo para una construcción crítica del conocimiento.
Reconocer para conocer refiere, entonces, a cómo vemos a los otros y a nosotros mismos (y nuestras prácticas), al poder transformador de la palabra, a la idea de que, en la medida en que concibo al otro como sujeto de derecho, contribuyo a la formación de un otro como agente activo capaz de transformar la realidad y a la certeza de que, como afirmaba freire, Nadie Puede ser si prohíbe que los otros sean.
Reconocer para conocer. Conocer para transformar. El proyecto se propone que el colectivo docente asuma un posicionamiento ético, político y pedagógico en su tarea -haciendo centro en la escuela- de manera que esta reflexión interpele su hacer cotidiano, generando prácticas contraculturales; de modo tal de habilitar un pensamiento colectivo de reflexión para la construcción de condiciones de posibilidad educativa, promotora de la inclusión, con continuidad pedagógica.
Desde el punto de vista metodológico se optará aquí por la modalidad de seminario de carácter presencial que se desarrollará en seis encuentros quincenales (resolución nº 24/07 del consejo federal de educación).”