Propuestas

Home

Nuevas Tecnologías para optimizar la enseñanza de la geografía en el marco de los actuales paradigmas

Instituto Superior De Formacion Docente N° 1

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Piñeyro

Dirección: Uruguay 18

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Esta propuesta se fundamenta en lo expresado en la resolución del consejo federal de educación 30/07 en cuanto a las políticas de formación continua y desarrollo profesional docente.
Tiende a generar dispositivos que sirvan para reflexionar sobre las prácticas sometiéndolas a innovaciones que las interpelen.
Desde lo epistemológico atender a un paradigma para la geografía escolarizada más cercano al de la geografía científica y al de una pedagogía inclusiva, superadora, que requiere de revisiones didácticas y la implementación de estrategias mediadas por tic para extender el aula fuera de la escuela.
Abordar nuestro objeto de estudio, el Espacio geográfico, No fragmentándolo, atendiendo a la complejidad que el mismo posee desde una perspectiva multicausal de los fenómenos, hacia una geografía critica, deconstruyendo prácticas tendientes a tornarla en mera descripción e inventario.
El aprendizaje mediado por las tic puede constituirse en una respuesta a los requerimientos
Que la nueva secundaria obligatoria nos propone , posibilitando la inclusión con calidad y el respeto por la pluralidad de trayectorias ( resolución cfe 103/10), incorporando nuevas estrategias de evaluación que tiendan a la autenticidad de la misma, constituyéndolas como parte del proceso pedagógico .
El tratamiento de la tecnología como objeto de estudio es necesario para poner la mirada en la vinculación y la coherencia del enfoque sistémico con la estrategia seleccionada de nuevos los enfoques epistémicos.
Fundamentalmente considerar a la tecnología no como una innovación en sí misma, sino dotarla de una intencionalidad, traducida en la vinculación disciplinar, direccionada por un marco teórico.”