Propuestas

Home

Naturales seduce a sociales. Hay química entre las dos!!!

Instituto Superior De Formacion Docente N° 1

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Piñeyro

Dirección: Uruguay 18

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos

“El diseño curricular de la provincia de buenos aires plantea abordar el ambiente natural y social, teniendo en cuenta las vinculaciones intrínsecas que se dan en el ambiente, en el cual transcurre la vida de los niños y de la sociedad en general. Esto nos obliga A repensar la enseñanza de las ciencias naturales y sociales. Dejar viejas concepciones que abordaban contenidos desde la perspectiva disociada de cada área y establecer las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Dado que este proyecto, está dirigido a maestras y directivos en actividad del nivel inicial, conocedores de la especificidad de cada área, proponemos para esta capacitación, trabajar una mirada integrada del ambiente social y natural. Como así también, las tensiones que se presentan al momento de tomar del ambiente cotidiano, objetos de estudio para re significarlos en el entramado socio-natural, observar su coherencia y complementariedad. El abordaje globalizador, facilita el conocimiento socio-natural desde las distintas disciplinas, no como mera acumulación de datos, sino estableciendo las relaciones que faciliten una mejor comprensión de las problemáticas ambientales a las que están sujetos los futuros actores sociales. De tal modo que puedan participar en la construcción y modificación del contexto social.
Nuestra propuesta se llevará a cabo, a través de un seminario de intercambio y debate de experiencias, reflexión, proyección, producción y socialización de saberes, que permitan vincular de manera significativa a los docentes y directivos participantes con problemáticas cotidianas que atraviesan la vida escolar.
Se propone este seminario como un espacio en el cual las participantes bajo nuestra coordinación, tendrán la oportunidad de re-leer lo acontecido en el aula, lo cual será presentado como estudio de casos. El análisis reflexivo, deconstrucción y posterior reconstrucción en base a marcos conceptuales, permitirán plantear alternativas enriquecedoras, cuyo resultado dará cuenta de las capacidades, protagonismo y aportes de las integrantes del seminario en la construcción social del conocimiento.”