Propuestas

Home

Jugar para movilizar la creatividad y resignificar el juego en el nivel inicial

Instituto Superior De Formacion Docente N° 1

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Piñeyro

Dirección: Uruguay 18

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“El juego es un momento fecundo para el niño, anterior al lenguaje y preparando su advenimiento, permite un inicio de autonomía del niño dándole un papel activo. Indica desde el inicio, es decir desde los primeros juegos del bebé, un esbozo del movimiento de interiorización de las conductas de relación entre él y su ambiente.
El juego es simultáneamente:
– expresión del inconsciente del niño y realización de sus fantasmas de una forma más o menos deformada para responder a las exigencias del medio y de la censura.
– al igual que el sueño oculta un sentido latente detrás del sentido manifiesto
– representa una actividad de dominio del ambiente por parte del niño, objetos y situaciones y de su mundo interior
– solo tendrá valor en la adquisición del sentido social y en el proceso de valoración de la confianza del niño en sí mismo, si no es despreciado por el adulto.

Entonces el juego en el jardín de infantes debiera ser un recurso realmente significativo para el docente, un modo de conocer y reconocer a los niños y niñas de su sala. Creemos que es fundamental reflexionar sobre los juegos que hoy se realizan en el jardín de infantes y repensar grupalmente si están o no contextualizados o si no caemos en estereotipos repitiendo sin sentido propuestas lúdicas omitiendo las realidades de nuestros niños y niñas.
La propuesta es un taller vivencial abordado desde la articulación de la educación física, la educación artística y la psicología, mirando al juego desde las perspectivas del cuerpo, la creatividad y el análisis.
Pensando en que el juego constituye un precursor del trabajo en grupo, supone un proceso de colaboración entre pares y genera instancias de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento, éste taller propone vivenciar distintos tipos de juegos y a partir de ello reflexionar:
– nos damos permiso para jugar
– cómo jugábamos en nuestra infancia por que dejamos de jugar
– cómo somos cuando jugamos que sentimos cuando jugamos
– a que jugamos y qué lugar ocupa el juego en la sala y en el jardín de infantes por qué jugamos a lo que jugamos

Proponemos, desde una mirada introspectiva volver a jugar. Poner el cuerpo para resignificar el juego, dándole valor en sí mismo, sumando propuestas lúdicas a partir de la creación y recreación colectiva, contextualizando y analizando las actuales realidades sociales.”