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Modernidad, posmodernidad y pensamiento crítico

Instituto Superior De Formacion Docente N° 6

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Chivilcoy

Dirección: Av. Jose Leon Suarez 25

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos; supervisores, equipos directivos y docentes

“El presente seminario se propone desarrollar conjuntamente con los asistentes al mismo, herramientas teóricas que contribuyan al análisis de la realidad social, cultural y educativa argentina y latinoamericana. Creemos que el contexto sociopolítico actual se presenta como una muy buena oportunidad para pensar y repensar muchas de las transformaciones que estamos viviendo en las sociedades de nuestro continente.
Partimos del reconocimiento e investigación de algunas problemáticas sociales contemporáneas que se dan a nivel global, como la mundialización (concepto complejo y que implica una tensión con otro mucho más de Moda; Nos referimos al de globalización); La revolución científico-tecnológica y el capitalismo tardío, con consecuencias para los países latinoamericanos muchas veces soslayadas en los análisis sociopolíticos. Lo que nos interesa es pensar como toda esta serie de problemáticas no suelen ser trabajadas desde una mirada que tenga presente nuestra situación de país periférico Sino que son reproducidas por discursos que funcionan con conceptos y categorías tomados de otras realidades y que muchas veces implican una transpolación sin la necesaria vigilancia Epistemológica Que ello requiere. A partir de aquí estableceremos posibles perspectivas teóricas que creemos son significativas y fecundas a la hora de desarrollar un análisis situado que tenga en cuenta nuestros propios contextos. Ello no implica, por supuesto, dejar de reconocer la riqueza de una multiplicidad de planteos teóricos de corrientes de pensamiento que claramente no son nativas.
El seminario parte de una pregunta que juzgamos fundamental: han sido las ciencias sociales vernáculas (incluyendo en esta amplia categoría a las llamadas ciencias De la educación), Las cuales aceptaron el concepto de posmodernidad, Herramientas al servicio de la crítica social o más bien había que decir que se ha legitimado con dicho concepto un sistema de dominación político-cultural sólo desmontado en estos últimos tiempos Creemos que esto último es lo que efectivamente sucedió y es por ello imprescindible revitalizar una larga tradición de pensamiento crítico que interpela nuestra actualidad y nos permitirá generar herramientas conceptuales para el análisis sociopolítico.
En relación a lo anterior, hablar de posmodernidad se ha transformado en un tópico recurrente dentro de las instituciones escolares. Asimismo, esta idea funcionó (y aún funciona) como un dispositivo conceptual que muchas veces se asienta en el sentido común que parecería ser irrefutable. Contrariamente, creemos que sería más interesante partir de una tensión que nos permita discutir los tópicos modernidad-posmodernidad Y los cambios que se sucedieron en nuestras sociedades. Esto nos ofrecería la posibilidad de pensar la escena presente como una compleja trama donde lo que está en discusión son las formas de pensar nuestro mundo social y cultural teniendo en cuenta que la tarea de las ciencias sociales no puede ser otra que la de pensar nuestra actualidad, el aquí y ahora.
Si todo pensamiento está situado, nadie puede pensar la cultura y la educación por nosotros, y si los docentes queremos pensarnos como intelectuales Transformativos, Debemos contribuir con nuestras acciones a enriquecer estas discusiones.
Finalmente, este seminario pretende favorecer a la construcción colectiva del conocimiento, por lo tanto de lo que se trata es de apuntar a una reflexión conjunta y participativa de todos los asistentes.”