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Seminario-taller: narrativas audiovisuales, tic y educación

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica Nro. 55

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Belen De Escobar

Dirección: Estrada 399

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Esta propuesta se encuadra dentro del campo de la comunicación/educación entendido como un territorio común, vincular, problemático (huergo y fernández, 2000) . El objeto de estudio de este campo problemático, sostienen jorge huergo y maría belén fernández (2000), es la articulación entre la formación de sujetos Objeto del campo de la educación- y la producción de sentidos Objeto del campo de la comunicación-. Es por ello, que el campo de la comunicación/educación es un encuentro y reconstrucción de sentidos, de coordenadas de cultura, como proceso simbólico de producción y reproducción de la sociedad, que no se reduce al campo de la educación, con una mirada unilateralmente pedagógica, ni al campo de los medios y la comunicación, con una mirada tecnicista, sino que se sitúa en el terreno vincular de la cultura:
La noción de cultura alude a un campo de lucha por el significado, en el que se reflejan una multiplicidad de valores, voces e intenciones. Esta noción implica la consideración de la intensidad de las contradicciones sociales dentro de los sistemas lingüísticos y simbólicos. Una cultura comprende prácticas y representaciones sociales que afirman o niegan determinados valores, intereses y compromisos que forman parte de un capital simbólico en posición hegemónica o subordinad. (huergo y fernández, 2000: 267).
Al situar el problema dentro del campo de la cultura, hay dos culturas que se imbrican y entran en pugna: la cultura escolar y la cultura mediática. Justamente, hay pugnas por el habitus, la conformación de identidades, narrativas y representaciones que se construyen y conforman la trama cultural. La cultura escolar refiere a la institución escolar, pero va más allá ya que transforma la cotidianeidad social con el disciplinamiento en impone y que traspasan el espacio escolar. La cultura mediática, por su parte, con las narrativas audiovisuales hace referencia al proceso de transformación en la producción de significados por la existencia las tecnologías y medios, que a diferencia de la cultura escolar, opera desde dentro de la cotidianidad transformando las prácticas, saberes y representaciones sociales, y va más allá de las situaciones específicas de recepción y consumo de los medios.
El problema que en este programa se reconoce, fundándose en el campo de la comunicación/educación, es la construcción de subjetividades en la trama cultural de la educación primaria y la educación inicial, a partir del abordaje de las prácticas comunicativas y educativas que se producen y reproducen en las escuelas. No nos preguntamos sobre cuáles o cómo usar los medios y las nuevas tecnologías en la educación sino que analizaremos los sentidos y las narrativas que se producen en las prácticas socioculturales audiovisuales en las escuelas. Esto implica, reconocer la complejidad con la cual se construyen las identidades de los sujetos en dichas prácticas y cuáles son sus sentidos de la trama cultural audiovisual en la que se tejen.
Los objetivos de esta propuesta es abordar las narrativas audiovisuales en la escuela dentro del campo de la comunicación/educación y que los docentes logren:
Analizar las transformaciones del campo de la cultura, los medios audiovisuales y las tic en el contexto de convergencia digital.
Reconocer en el proceso educativo la problemática comunicacional, tecnológica y multimedial.
Conocer y profundizar en las diferentes perspectivas de abordaje de los medios audiovisuales y las tic en la educación.
Comprender y reflexionar sobre la especificidad de la producción y usos de los medios audiovisuales y las tic en la educación, en particular la educación primaria.
Experimentar y producir conocimientos colectivamente la incorporación los medios audiovisuales y las tic en la educación y sus prácticas educativas en el nivel primario.”