Propuestas

Home

Geometría dinámica

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica Nro. 55

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Belen De Escobar

Dirección: Estrada 399

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Las tecnologías de la información y la educación (tic), han producido cambios profundos en los distintos contextos: social, económico, cultural, educativo, etc.
Estas transformaciones son de tal magnitud, que son consideradas por algunos como un cambio de paradigma que nos ha llevado de la sociedad industrial a la era del conocimiento.

En el contexto actual de la educación, se pueden distinguir dos paradigmas que coexisten: el tradicional (que ya no posibilita responder a los problemas educativos), en donde el profesor es el centro del proceso educativo es decir el poseedor de los conocimientos y los transmite a los estudiantes que los reciben normalmente en un aula de clases, el estudiante es un receptor y reproductor del conocimiento.
Este paradigma se corresponde con la sociedad industrial, donde la autoridad la tenía quien poseía los conocimientos y estos tenían un ciclo de vida muy extenso (de hasta décadas).

El nuevo paradigma, que surgió en la sociedad del conocimiento, se caracteriza porque tanto estudiantes y docentes son actores del proceso educativo y construyen entre todos nuevos conocimientos utilizando la información disponible en la red y en cada uno, la cual es compartida luego través de la red.

Ante la magnitud de los cambios generados por el nuevo paradigma, es imperioso que las personas desarrollen la la competencia de aprender A aprender, Ya que los conocimientos cambian muy rápidamente y esto obliga a la actualización permanente ya sea de manera formal o informal a través de redes de aprendizaje, de ambientes virtuales de aprendizaje, de cursos virtuales, presenciales o semipresenciales.

De manera que resulta necesario, que los docentes posean los saberes necesarios para acceder a los nuevos entornos de aprendizaje asociados a las tic, y que paulatinamente adquieran las competencias necesarias para trabajar en ellos.

Para avanzar en ese camino, el Seminario -taller Geometría dinámica, se propone lograr que tanto los docentes como los alumnos del distrito escobar aprovechen al máximo las herramientas informáticas para la apropiación de los conceptos geométricos.”