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TICs: herramientas didácticas del siglo xxi (ciencias.Naturales.)

Instituto Superior De Formacion Docente Y Técnica N° 35 “profesor Vicente D´Abramo”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Monte Grande

Dirección: Amat 279

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Partiendo del supuesto que las tics son consideradas herramientas Cognitivas (coll y otros, 2008) que permiten que los sujetos representen de diversas maneras el conocimiento y puedan reflexionar sobre él, es importante focalizar en las transformaciones invisibles que se van desplegando en las relaciones entre docente- participante-contenido cuando se trabaja con las tics. El uso de las tics en la práctica educativa promueve una nueva relación, tanto para los docentes como para los participantes, con el espacio y el tiempo.
en este sentido, es que presentamos una propuesta que constituye un conjunto de herramientas que pueden ser concebidas como elementos mediadores de la actividad cognitiva de los participantess y de los procesos de enseñanza, que también constituye un espacio educativo dentro de la cultura tecnológica que nos remite a plantearnos un posicionamiento pedagógico.
Al respecto, la pretensión es lograr una apertura necesaria para que quienes las utilicen les encuentren un sentido pedagógico y puedan obtener más de una interpretación.
se fundamenta además, en la capacidad de las tics para corroborar a la observación como una forma de conocimiento en general y del conocimiento científico en particular, ya que, no podemos olvidar que la observación es la puerta De la ciencia como una forma de conocimiento.
morin y seurat (1998) definen innovación como el Arte de aplicar, en condiciones nuevas, en un contexto concreto y con un objetivo preciso, la ciencia y la técnica, Considerando que la innovación es la asimilación de una tecnología desarrollada, dominada y aplicada en otros campos de actividad, pero puesta en práctica en un contexto que una constituye una novedad. Así, la innovación en este caso, es la consideración de esta cultura visual y audiovisual como un espacio en el que se crean y discuten significados. Ya Que participamos de una visión del mundo cada vez más gráfica y menos textual, por un lado y, al mismo tiempo, implica la concepción del mundo como un texto escrito (augustowsky, 2007).
entonces, estos recursos son portadores y productores de contenidos porque se utilizan en la enseñanza de las ciencias como un recurso y organizador de los conceptos que se pretenden distribuir, constituyéndose así en materiales didácticos.

unas de las derivaciones de esta propuesta sería la creación de un espacio interactivo centrado en temas de ciencias naturales y también la conformación de un aula virtual, que se constituyeen una ventana Académica. Esta ventana Académica Tiene un alcance que la convierte en una práctica educativa de circulación democrática del conocimiento de las ciencias y de su extensión.
se busca incentivar tanto el uso, como la creación de materiales de enseñanza con el propósito de proveer explicaciones claras de los contenidos esenciales o de temas accesorios para cubrir la necesidades que logren explicar esos conceptos o procesos para ponerlos al alcance de todos y todas.”