Propuestas

Home

Enseñanza de la argumentación en el nivel secundario

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica Ciudad De Mercedes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mercedes

Dirección: Calle 15 S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

Es ampliamente reconocido el valor que para los miembros de una sociedad democrática tiene el saber argumentar. Es esta capacidad el medio principal con el que se defienden las ideas, se examinan críticamente los planteos, se desenmascaran las manipulaciones. y es sin duda el medio privilegiado para resolver conflictos de intereses, los cuales, sin el recurso de la argumentación solo se deciden por el uso de la fuerza. En este contexto cobra especial importancia la preocupación generalizada en los docentes respecto de las serias falencias detectadas en las capacidades argumentativas de los alumnos y en la necesidad de reforzar practicas pedagógicas destinadas a enfrentar esta dificultad. En este sentido es mucho lo que puede aportar la filosofía, sobre todo a partir de los desarrollos de la llamada teoría de la argumentación. Esta corriente despliega un basto y profundo conjunto de saberes que brindan una poderosa fuente de recursos a quienes buscan enfrentar este problema. Este curso se ocupa de los aportes de s toulmin, uno de los pioneros de esta corriente, en la convicción de que son muy útiles para mejorar la enseñanza de la argumentación en el nivel secundario. La intención es que los docentes puedan transmitir estas capacidades racionales y críticas sin suponer de parte de ellos ni de los alumnos ninguna familiaridad con la lógica formal.