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La complejidad de la enseñanza de la educación física en la enseñanza secundaria básica: la clase y las relaciones educativas en el proceso de iniciación deportiva, el deporte y la gimnasia

Instituto Superior De Formacion Docente Nº 84

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mar Del Plata

Dirección: Boulevard Maritimo (3º Piso) 2280

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física

“En el año 2011, como re definición de la segunda etapa del pmi del isfd n° 84, la iniciativa fue la actualización y acompañamiento de los docentes formadores de la institución en el desarrollo de las estrategias De enseñanza del campo de los saberes específicos en clave del impacto que estas generaban en el campo de la práctica docente.
El insumo de dicho pmi, fue la organización previa de reuniones con los inspectores del área y los diferentes profesores orientadores de las escuelas asociadas, partiendo de la hipótesis de que los alumnos transfieren en sus prácticas las mismas estrategias de enseñanza que recibieron de los docentes formadores, dificultando el aprendizaje de determinados contenidos por falta de adaptación en los diferentes contextos y niveles.
Se diseñaron 5 talleres: un taller articulador del marco teórico general, para lo cual fueron convocados especialistas externos; y 4 talleres de las didácticas de las prácticas deportivas y gimnásticas.
En el año 2012, se organizaron diferentes jornadas con los orientadores de las escuelas asociadas, para trabajar sobre el nuevo diseño curricular para el profesorado de educación física, el posicionamiento docente, las propuestas pedagógicas, el análisis de las prácticas diversas y las estrategias de intervención en el campo de la práctica docente. Este antecedente constituyó la base para el plan institucional del campo de la práctica docente elaborado en el año 2013.
De acuerdo a la resolución nº 24 del cfe, la formación permanente de los profesores, implica reconocerlos como trabajadores intelectuales y trabajadores de la cultura que forman parte de un colectivo que produce conocimientos específicos a partir de su propia práctica; por lo tanto esta propuesta apuesta a la contextualización de las intervenciones de enseñanza de los profesores de educación física, como práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, con el fin de posibilitar los aprendizajes de los alumnos.”