Propuestas

Home

La clase de educación física en la escuela primaria. La construcción de estrategias didácticas contextualizadas

Instituto Superior De Formacion Docente Nº 84

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mar Del Plata

Dirección: Boulevard Maritimo (3º Piso) 2280

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física

“Tomando como referencia el posicionamiento interdisciplinario del diseño curricular de la provincia de buenos aires, y entendiendo, desde el paradigma de la complejidad (morin, 1990), que existen relaciones de orden y desorden, que configuran situaciones atravesadas por múltiples variables, la presente propuesta de capacitación, se propone abordar prácticas situadas de enseñanza y de aprendizaje del nivel primario, específicamente del área de educación física.
La idea girará en torno a repensar estas prácticas contextualizadas que acontecen en las clases de educación física de la escuela primaria, haciendo hincapié en la importancia de la organización de los contenidos, como así también de otros dispositivos pedagógicos como la organización del tiempo y del espacio, los materiales, etc., tomando como eje el análisis y revisión de las estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Durante el transcurso del curso se promoverá un espacio común de encuentro que aloje las trayectorias basadas en las experiencias de los capacitandos, habilitando la reflexión y la relectura de la práctica docente concreta, que permita la identificación de las teorías que subyacen en las mismas, como así también el análisis desde los marcos teóricos presentes en la propuesta curricular, en pos de la construcción de conocimientos, superadores de la formación inicial, en un doble sentido: profundizando en el tratamiento del diseño curricular, y elaborando propuestas didácticas contextualizadas.
Las estrategias didácticas contemplarán, durante el desarrollo del curso, las relaciones entre las consignas a desarrollar, los objetivos previstos, el uso de los materiales, la funcionalidad y transferencia práctica de los aprendizajes para la mejora en el ejercicio del rol docente.
El estilo de intervención didáctica contemplará instancias de trabajos grupales e individuales, complementarios y dependientes entre sí. Se ofrecerán instancias de acción en los propios espacios de trabajo de los docentes. Por otra parte la evaluación, coevaluación y autoevaluación, serán prácticas imbricadas durante todo el proceso mencionado.
Se prevén además, actividades interencuentros en un aula virtual del campus del isfd n°84 en la plataforma educativa < http://isfd84.bue.infd.edu.ar/sitio/>. El aula se configurará como un entorno enriquecido de aprendizaje para la comunicación, el trabajo colaborativo, el desarrollo de las propuestas mencionadas, así como en un repositorio compartido de experiencias docentes.
La carga horaria se completará en el aula virtual requiriendo de los participantes el ingreso periódico al aula, la lectura de guías de trabajo que acompañen el desarrollo de cada encuentro presencial, la intervención en actividades como foros y wikis y el contacto frecuente con el tutor.
El entorno virtual será también un dispositivo de información para el seguimiento de los participantes, su recorrido por la propuesta, las lecturas sugeridas, la realización de actividades y el desarrollo de proyectos que se soliciten.”