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Recreando empresas al servicio del hombre en democracia

Instituto Superior “juan Xxiii”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Bahia Blanca

Dirección: Vieytes 286

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes

“El programa nacional de formación permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce transformaciones profundas e irreversibles. Para que estas transformaciones sean realidad su influencia debe alcanzar a todos los agentes del universo social, político y económico. El eje transversal de estos escenarios es la persona humana (mujer/hombre) que se educa en forma permanente, en todas las etapas de su vida.

La centralidad del proceso educativo requiere un esmero y profundidad que respete el ser persona libre y democrática; el ser libre implica saber optar y el ser democrática permitir al alter elegir.

Para que nuestros alumnos puedan crecer desde el seno materno en libertad y democracia, se necesitan padres que vivencien esta propuesta, docentes que vivan, formen y propicien esta propuesta, empresarios que actúen de esta manera, políticos que sean libres y democráticos y colaboren con la libertad y la democracia.

Todos papás, docentes, empresarios, políticos- pasan y pasarán por la escuela. En ella todos y cada uno debe tener la oportunidad de aprender en libertad y democracia. Para que esto sea realidad necesitamos un primer motor que inicie el círculo virtuoso. Hoy el docente es ese importante motor de este proceso.

El/la docente que se ocupa de la formación en áreas políticas, económicas y sociales, tiene un amplio escenario para proponer cambios en la manera de ver, sentir y actuar que generen el compromiso y la responsabilidad social de futuros padres, educadores, empresarios, economistas, políticos. nuestros Educandos, hoy-.

La nueva visión del mundo no es efecto de una sola causa, sino que resulta de la convergencia, de la integración y de la interdependencia de un gran número de factores. Algunos observadores sitúan por delante el efecto de las comunicaciones; otros la lucidez de la crítica política a la sociedad consumista y el análisis de sus múltiples prolongaciones ecológicas, económicas, técnicas y humanas. Otros el impacto a la explosión demográfica que han conferido globalmente una conciencia De clase A toda una generación.

Una crítica de la sociedad y de la naturaleza de las relaciones humanas, se elabora en la sociedad actual. Es difícil agrupar las principales críticas y segregar los valores fundamentales en los que se apoya el nuevo pensamiento, sin embargo podemos sintentizar algunas:

Actitud tradicional actitud emergente
Autoridad fundada en el poder, la potencia, el saber no compartido autoridad fundada en la irradiación, la transparencia de los motivos, la competencia.
Respeto a la jerarquía institucional, sentido del deber y de las obligaciones. Evaluación permanente fundada en una jerarquía de las competencias, importancia de la innovación institucional, necesidad de motivación interior.
Importancia de los diplomas, responsabilidad fundada en la edad, la adquisición teórica, el rango social importancia de la experiencia vivida, responsabilidad fundada en la aptitud para resolver problemas y motivar al alter.
Valoración de la contribución y el esfuerzo personal, devoción a una organización. Valorización de los ´signos externos del trabajo´. Valoración de la creación y del esfuerzo colectivo. Trabajo creativo a su propio ritmo, compromiso con y una causa, valorización de la eficacia para alcanzar un objetivo dado.
Seguridad material de la situación. Libertad procurada por la aceptación de un riesgo y por la diversidad de funciones. Necesidad de la cooperación y de la comunicación. Rol De responsabilidad social y humana.
Aceptación del progreso técnico, del crecimiento y la potencia económica, de la dominación de la naturaleza. Aceptación del progreso técnico en función de las necesidades sociales. Equilibrio y repartición.
Sectarismo e intransigencia en la construcción del proyecto de sociedad. Tolerancia
Utilización de los demás para fines personales. Dar una imagen de fuerza. Respeto a los demás. Ser sincero consigo mismo.
Lógica de exclusión, unidireccional, causalista, secuencial. Lógica de la asociación (ecosistema), global.
Principio de razón suficiente. Postulado de objetividad. Contribución de la subjetividad compartida. Complementariedad de los hechos objetivos y de la experiencia vivencia. Método sistémico.
Dominación, intereses privados cooperación, comunidad de intereses, búsqueda de una moral de grupo.
Potencia nacional. Bienestar de los individuos. Crecimiento económico. Irradiación nacional. Crecimiento personal. Equilibrio y repartición.
Patriotismo. Nacionalismo. Imperialismo. Internacionalismo. Interdependencia de las naciones y de las culturas. Contribución de las religiones y de las creencias.

Esta crítica de la sociedad y de la naturaleza de las relaciones humanas (críticas a la forma de autoridad, del trabajo, de las relaciones humanas, del proyecto de la sociedad, de la razón suficiente) será la fuente de nuevas formas de organización y de acción. Fuente y objetivo de la presente propuesta en contenidos y metodología.

De este modo se trabajará con módulos de aprendizaje independientes e interdependientes respondiendo a las necesidades de los participantes asignándoles un rol activo y del desarrollo de la ciencia como un todo integrado y una visión totalizadora. Se establecerán relaciones reales entre el sujeto, el objeto de estudio y la vida.

Para el desarrollo de un currículo innovador según La propuesta de actitud emergente- el punto crucial es la capacitación docente, no solo en contenidos planteados desde valores sino en una metodología modular integrativa donde el vínculo entre profesor y alumnos es fundamental para el logro de los aprendizajes propuestos.

Para crear y sostener la democracia es preciso que las personas aprendan a vivir en democracia, viviéndola.
Para generar procesos democráticos debemos haber participado siendo democráticos y actuando en ambientes democráticos. Éste es el objetivo ulterior del curso.”