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sostén afectivo en la trayectoria escolar adolescente

Instituto Privado Escuela De Psicología Social De Quilmes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28  hs.

Destinatarios: Preceptores

“La siguiente propuesta se enmarca dentro de la jerarquización de la formación docente para contribuir a la construcción del sistema educativo nacional.
En la escuela actual, aparece como problema el absentismo y abandono escolar de los adolescentes.
Su exclusión de los procesos de aprendizaje resulta particularmente estigmatizadora, quedando vulnerables y en riesgo social, trabajar para que esto cambie, se convierte en un desafío de los sistemas educativos que pretenden ser inclusivos.
Para que la escuela logre sus objetivos es necesario contar con docentes que, en la manera de vincularse con los adolescentes, construyan contextos favorables al aprendizaje.
Una vinculación caracterizada por el afecto, respeto y expectativas realistas sobre las capacidades de los adolescentes, sea cual sea la historia de relaciones con que éstos lleguen a la escuela, es una oportunidad única de brindar la experiencia de ser cuidado y enseñar a cuidar a otro, y sienta las bases para la autonomía y apertura al aprendizaje.
La propuesta se base en los planteamientos de d. Winnicott, respecto a la relación temprana del niño con su madre y en los de j. Bowlby respecto a la teoría del apego; permitiendo comprender los distintos estilos de apego para que cada docente pueda ofrecer un vínculo afectivo que favorezca el aprendizaje y el bienestar individual y grupal, en el marco de su rol de preceptor.
Esta propuesta plantea resolver, a través de la figura del preceptor, la problemática que se genera en la realidad escolar en torno al adolescente y el sostenimiento de su formación. Éste, tiene un rol fundamental, pues por estar cerca del adolescente, puede establecer el acompañamiento de sus trayectorias escolares, estando atento a sus conflictos, poniendo en acción estrategias preventivas, capaces de favorecer un cambio de actitud y la motivación necesaria para beneficiar su rendimiento escolar.
Se espera que al finalizar dicha capacitación el preceptor sea capaz de tener una actitud crítica que le permita reflexionar sobre su rol, su nueva función, comprender un nuevo modo de relación, esencial para brindar el apoyo temporal que necesita el adolescente para finalizar su trayectoria escolar, garantizando así, su futura inserción en el mundo laboral y social, siendo el preceptor, un garante de la política pública educativa.”