Propuestas

Home

red vincular y sostén del aprendizaje en entornos virtuales de educación

Instituto Privado Escuela De Psicología Social De Quilmes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28  hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“La siguiente propuesta se enmarca dentro de la jerarquización de la formación docente para contribuir a la construcción del sistema educativo nacional.
Los entornos virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo, activo, el trabajo en grupo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrado en aquél que aprende y resignificar los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Esta propuesta plantea resolver la problemática de la formación del docente respecto de las nuevas tecnologías, porque se dirige su capacitación a una instrumentación técnica, desconociendo, qué procesos se ponen en juego en la relación entre aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales, procesos que contribuyen a la conformación de la red vincular, sustancial para que este aprendizaje pueda sostenerse en el tiempo.
El impacto del soporte tecnológico sobre los docentes que se insertan en entornos virtuales de aprendizaje, interpela el concepto de vínculo pedagógico que tradicionalmente está instalado en el imaginario social.
A su vez esa inserción puede ser vivida como vacío en el sentido de carencia, pero dependerá de cómo se configure la red vincular para que ese vacío que puede producirse en el entorno virtual se vivencie como una posibilidad de generar nuevos aprendizajes.”