Propuestas

Home

Ingles: sus contextos y contenidos

Instituto Domingo Faustino Sarmiento

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: San Antonio De Padua

Dirección: Italia 1170

Ejes Temáticos:

Nivel Primario y secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras, docentes del nivel secundario.

” 
El nuevo diseño curricular señala que “enseñarle inglés a un niño es brindarle oportunidades para interactuar con textos y /o personas de otras culturas y así enriquecer su mirada del mundo fortaleciendo su propia identidad”.En Los tiempos que corren hay que re-pensar las habilidades y conocimientos tradicionales de los docentes así como las practicas áulicas y los recursos a utilizar.
 
El perfeccionamiento docente, concebido como “praxis”, síntesis de teoría, y práctica, implica la acción educativa que el docente desarrolla cotidianamente, en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, involucra no sólo el proceso que se lleva a cabo en el aula, sino también en la institución y su contexto. Es por ello que es necesario un espacio para que se interrelacionen los contenidos vinculándolos con el análisis y la comprensión de la institución educativa para la que los docentes desempeñan tareas. 
 
 la propuesta apunta a que los docentes apunten a que los niños construyan su educación en la lengua extranjera a partir de los conocimientos que traen consigo y con los que van adquiriendo dentro del aula. Aicle (el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) es la tendencia más moderna, la cual no ha sido aprendida por los docentes en ejercicio durante su formación docente y por lo tanto es necesario brindarles las herramientas necesarias para que puedan interpretar y aplicar el diseño curricular efectivamente y comprender que la lengua extranjera puede ser enseñada a todos y no sólo a aquellos que pertenezcan a una elite.
 
Los conocimientos sobre el uso de los hemisferios cerebrales y las inteligencias y su rol en la clase de la lengua extranjera ayudan a los docentes a entender y poder aplicar el enfoque mencionado incentivando a los docentes y alumnos a negociar significados, trabajar cooperativamente y utilizar el pensamiento crítico y creativo.
 
No basta con los conocimientos académicos para el trabajo en el aula, es necesario que los docentes sean conscientes de la necesidad del reconocimiento de las emociones y el trabajo relacionado a las mismas por ello deberán saber sobre competencias emocionales como la autoconciencia, la empatía, la autorregulación, la motivación y las habilidades sociales e incorporarlas como práctica diaria en la clase de inglés.Se Brindaran conocimientos actualizados para que los docentes puedan planificar teniendo en cuenta los contextos propuestos en el diseño curricular para la clase de ingles y se les pedirá que incluyan diversos contenidos apropiados para el nivel escolar y adecuados para el nivel de inglés de sus educandos. Se les guiara para implementar estrategias de enseñanza que aseguren la continuidad y progresión entre los contenidos y el idioma ingles manteniendo su integración y teniendo en cuenta las demandas lingüísticas y cognitivas que las diversas actividades llevadas a cabo en la lengua extranjera (ingles) requieren.
 
El presente proyecto tiene como objetivo brindar estrategias a los docentes para implementar el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera enfocándose en la interacción entre contextos, tareas, exponentes lingüísticos y prácticas del lenguaje sustentándose en los últimos avances de las neurociencias que señalan las funciones de los hemisferios cerebrales y la interacción con las inteligencias múltiples y la emocional.
 ”