Propuestas

Home

La reflexión lingüística y metalingüística en la enseñanza de las prácticas del lenguaje en contextos de diversidad lingüística

Instituto Cristo Rey

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lanus

Dirección: Villa Lujan 1538

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos

“La propuesta se presenta como una instancia en la que se aborden las prácticas de enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos de diversidad lingüística. Esta propuesta está dirigida a docentes de nivel primario de escuelas urbanas, puesto que en las escuelas del conurbano bonaerense así como de las ciudad autónoma de buenos aires concurren niño con lenguas distintas al español y con variedades del español distintas de la estandarizada.
Se pretende reflexionar sobre las diversidad lingüística en la escuela y el modo de abordaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad ancladas En la noción de prácticas sociales del lenguaje, vigente en los diseños curriculares de las jurisdicciones mencionadas en el párrafo anterior- con alumnos de diferentes variedades del español y/o hablantes de lenguas indígenas y/o de migración. Se pretende realizar un trabajo de reflexión lingüística y metalingüística anclado en la práctica concreta de las/os docentes conjuntamente con aportes teóricos provenientes tanto de la didáctica de las prácticas del lenguaje como de la sociolingüística y la lingüística antropológica.”