Propuestas

Home

Uso y producción de imágenes en el nivel primario

Instituto “inmaculada Concepcion”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Dirección: Av. Mitre 658

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de educación artístic; docentes de sección y especiales (música, plástica, expresión corporal, teatro); docentes y directivos

“Este curso está destinado a docentes del nivel primario, tanto generalistas como específicos del área artística, con el objetivo de aprender a trabajar observando y produciendo imágenes en el aula. La intención es reflexionar acerca de la importancia que tienen las imágenes en el contexto escolar, y la posibilidad de caer en estereotipos cuando se trabaja a partir de producciones artísticas y en la elaboración de ofertas educativas relacionadas a la producción y observación de imágenes, carteleras, actos escolares, efemérides. Para tal fin, se utilizarán estrategias lúdicas y artísticas, que puedan ser reelaboradas en propuestas didácticas para el nivel al que está destinada la capacitación. Lo importante es que los niños puedan formarse como espectadores activos, y en lo posible críticos de la información visual que invade la vida moderna. Es por esto, que el objetivo de este curso es aprender a trabajar con imágenes de obras de arte, contextualizarlas y generar espacios de aprendizaje a partir de ellas, teniendo en cuenta que el arte es una manifestación cultural del hombre que remite indefectiblemente a un contexto histórico-socio-cultural en el que se encuentra inmerso y habla de él. Así mismo, se concibe a la escuela como una institución encargada de redistribuir el capital simbólico de la sociedad, y en este sentido se sostiene a las manifestaciones artísticas como capital simbólico a redistribuir en base a propuestas didácticas acordes a las características evolutivas de los niños.
Se ofrecerán experiencias áulicas en las que se partirá de un tema disparador: la obra de arte bidimensional, para trabajar desde su contexto, análisis denotativo y connotativo, contextualización, propuesta lúdica e interdisciplinaria, a saber: técnicas de expresión corporal, teatralización, musicalización, abordaje con tics, producción visual, entre otras.”