Propuestas

Home

Integración de las diversas infancias

Instituto “inmaculada Concepcion”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Dirección: Av. Mitre 658

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de educación artístic; docentes de educación física; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos; preceptores

“La vida cotidiana en la educación infantil nos pone cada día frente a lo diverso .Niños Que provienen de distintos grupos étnicos, sociales, niños con necesidades y derechos especiales, niños que no son iguales entre sí.
La escuela infantil hoy no pretende la homogeneidad, sino que incluye en su esencia el trabajo desde lo singular en el camino de la construcción de vínculos y de aprendizajes. A grandes rasgos, podríamos afirmar que todos los sujetos tenemos necesidades educativas diferentes, ya que cada uno de nosotros tiene su particular y especial manera de acercarse al conocimiento y a la construcción del saber, por lo que dimensionar la variabilidad de los modos y tiempos de aprender está en estrecha relación con cada niño.
La propuesta de trabajo acercará a los convocados a considerar nuestra realidad social con la necesidad de generar la noción del otro, Respetando, aceptando la diversidad e identidad que compone al otro.
Partiremos de la idea que atraviesa la propuesta: la integracion no es un privilegio sino un derecho. Esta idea debe estar presente en todo proyecto institucional.
La atención a la diversidad en el nivel inicial, es un desafío sumamente complejo que nos impone la realidad, que puebla las aulas de nuestro sistema educativo. Diversidad que responde fielmente a un mundo que se modifica vertiginosamente, en un contexto sociopolítico y económico cambiante, con la repercusión que esto implica en las instituciones, en el docente y en el alumno”