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Infantilización versus infancia en el nivel inicial

Instituto “inmaculada Concepcion”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Dirección: Av. Mitre 658

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de sección y especiales (música, plástica, expresión corporal, teatro)

Esta propuesta está dirigida a capacitar a los docentes del nivel inicial, achicando las distancias teóricas entre las representaciones que se tienen sobre el niño del nivel y los nuevos enfoques teóricos sobre las diferentes infancias. Para ello hemos de partir por exaltar la grandeza del trabajo docente , a través de la memoria pedagógica de las diferentes prácticas educativas en el nivel, para disminuir las sensaciones de incapacidad , incompetencia ante las nuevas realidades que presenta la infancia. Apropiarse de ese hacer permitirá abrir espacios de reflexión colectiva sobre un conjunto de acciones que infantilizan el quehacer con los niños, para pasar a sostener un abanico de marcos teóricos que amplían la mirada y suscita en otro el deseo de aprender. La pulsión escópica fundante del cachorro humano, debe constituirse en el punta pie inicial de los procesos de significación del mismo en el espacio de la cultura. El primer ciclo del nivel inicial no está ajeno a esta realidad que lo inunda desde las actividades de crianza hasta los diferentes ejes a considerar según la propuesta curricular vigente. La metáfora será el disparador de cada encuentro ya sea a través de filmes, cuentos, obras de arte , videos caseros. La observación en estos espacios será privilegiada a fin de configurar los encuadres teóricos sobre; las estructuras de las familias actuales, el parto, el recién nacido y la construcción desde un otro que lo sostiene ,la mirada a través de la historia sobre el niño recién nacido, los basamentos biológicos que facilitarán el aprendizaje, el desempeño del docente en el vínculo con el niño, la vulnerabilidad y la exclusión como lo incierto a reconciliar con el hacer docente. Es evidente que el que educa interviene, lo que conlleva a asumir riesgos ,y esto trae aparejado correrse del puro cumplimiento de lo que se prescribe para allanar la promesa del encuentro con el otro y la transformación, dejar huella. Las acciones a implementar de manera paulatina han de incidir en la geografía institucional favoreciendo ámbitos de trabajo colectivo.