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Los Medios y las tic en educación

Instituto “dr. Pedro Diaz Pumara”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Benito Juarez

Dirección: Libertad 126

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“En el marco de la sociedad de la información, en la que estamos inmersos, se hace necesario incorporar en docentes y alumnos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), con el objetivo de generar el espacio necesario para que contribuyan con nuevas informaciones y recursos, como coautores del proceso educativo, teniendo siempre presente la interactividad como dimensión comunicacional favorable al aprendizaje, así como también resaltando la importancia de la capacitación permanente para el buen uso de estas nuevas herramientas.
En este nuevo mundo de las tecnologías de la comunicación, la escuela ha sido y es una de las instituciones que más sufrió el impacto de las transformaciones culturales que se viven con la expansión de los medios, primero, y la digitalización, después. Sin embargo, y desde hace más de 50 años, la escuela fue concebida dentro del universo que mcluhan bautizó la galaxia Gutemberg, Es decir, un mundo dominado por la lógica del libro y que encontró en la escuela no solamente a su más sólido aliado, sino también a la institución que garantizaba la transmisión y reproducción de los saberes consagrados en la cultura letrada. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no han hecho más que erosionar las bases mismas en las que se asienta la escuela del siglo xix, pero no ha percibido de parte de ella un recibimiento entusiasta, sino que la escuela, muchas veces, percibe a los medios como una amenaza.
Es así que la incorporación de los lenguajes y los soportes audiovisuales y digitales permitirá un acercamiento de la escuela al mundo real, cultural y a las competencias de los futuros alumnos, contribuyendo de esta manera a la reconfiguración de la realidad y de los modos de relacionarse y de reflexionar sobre la misma. Para poder abordar el uso de los medios de comunicación y de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es preciso indagar sobre los elementos que los constituyen y también analizar y comprender las características de los distintos lenguajes mediáticos.
Por tanto, la presente propuesta tiene como principal objetivo introducir a docentes y directivos en la llamada cultura Mediática, De modo de aportar categorías de análisis que les permitan posicionarse críticamente frente a esta realidad, adquirir los conocimientos necesarios para entender los procesos comunicacionales en toda su complejidad y promover la utilización de las herramientas adecuadas para el trabajo educativo con los medios y las tecnologías.
Esta propuesta de capacitación está destinada a la región 21 de la provincia de buenos aires, distrito benito juárez.”