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Marcos epistemológicos de las prácticas del lenguaje y la literatura en el diseño curricular jurisdiccional

Escuela Normal Superior Instituto Superior De Formacion Docente Nº129

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Junin

Dirección: Almafuerte 308

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“El desarrollo de la competencia comunicativa exige la formación de un usuario Eficaz de la lengua (solé, 1994). Para ello, la escuela brindará a los alumnos instancias de reflexión sobre aspectos del uso y un corpus de conocimientos que deberán ser enseñados por los docentes ya que forman parte de discurso científico-disciplinar.
Por este motivo, el objetivo general del proyecto es ofrecer a los docentes de prácticas del lenguaje la posibilidad de revisar sus saberes disciplinares, actualizarlos y profundizarlos para interpretar los principios teóricos subyacentes en el diseño curricular del nivel secundario para la materia prácticas del lenguaje ya que son ellos quienes toman decisiones a partir de estos saberes en las distintas dimensiones de la planificación áulica.

El eje de los contenidos de este primer tramo es el objeto de enseñanza en prácticas del lenguaje y sus implicancias didácticas, presentado en tres bloques que refieren a la lengua como comunicación, como competencia, como contenido didáctico.. Es decir que la revisión incluye el aspecto lingüístico-discursivo en el marco de la lingüística, la gramática y el análisis del discurso, el lenguaje en su uso y el contexto en que se realiza, campo de la sociolingüística, y los aspectos psicológicos y cognitivos que se relacionan con los haceres (lerner, 1991) en el uso de la lengua, ámbito de la psicolingüística.
En el marco del programa nacional de formación permanente, este curso propiciará una actitud de autoformación, a partir de la lectura, la reflexión y el debate; del aprendizaje colaborativo, a través de producciones grupales -favoreciendo y facilitando la conformación de grupos institucionales que transformen el hacer en un saber hacer, a partir de la reflexión crítica sobre su propia práctica y el interacción entre pares intentando de este modo, la apertura de espacios de investigación sobre las prácticas aúlicas.
El impacto esperado es que la revisión y actualización los saberes científico-disciplinares de los docentes se resignifiquen como fundamento de la práctica y el quehacer áulico.”