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Ciudadanía, política y trabajo en la escuela secundaria

Ciie Olavarria

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Olavarria

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y directivos; preceptores; supervisores, equipos directivos y docentes

“En el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de buenos aires el fortalecimiento de la ciudadanía activa se constituye en un concepto clave para la educación de los jóvenes. La creación de las materias de ciudadanía para el ciclo superior, junto a la materia construcción de ciudadanía en el ciclo básico, fueron diseñadas para concretar espacios de reflexión y participación ciudadana en la escuela y en la comunidad.
La materia construcción de la ciudadanía en el ciclo básico tiene como objetivo la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa. Está diseñada desde un enfoque de derechos, que incluye práctica, saberes e intereses juveniles en la escuela y que propende a un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía.
En el ciclo superior la formación en ciudadanía se centra en la práctica política con las materias política y ciudadanía de 5to año y trabajo y ciudadanía, correspondiente al 6to año. Las materias de la línea curricular de ciudadanía para el ciclo superior de la es proponen una mayor abstracción, profundización teórica y problematización respecto de los contextos socioculturales, los sujetos y la ciudadanía sobre los que se desarrollaron los proyectos previos de construcción de la ciudadanía.
Para el abordaje de estas materias, el diálogo y el tratamiento de contenidos relacionados explícitamente con los derechos humanos, las responsabilidades y las relaciones sociales que rigen la vida social en un estado democrático son centrales. Abrir la escucha a los decires, pareceres y saberes enriquece a la institución en la medida en que integra al sujeto con su preocupación fundamental en el quehacer cotidiano. Podemos pensar que la enseñanza no es una puesta en orden de acontecimientos disímiles sino una forma de buscar y encontrar a través del diálogo, sentidos compartidos,
A los docentes se les demanda agudizar y profundizar la capacidad de lectura de la realidad, comprender los fenómenos a los que se ven expuestos los sujetos, las demandas de la sociedad contemporánea y la necesidad de contextualizar sus prácticas cotidianas de enseñanza.”